EGIPTO | Queda libre el bloguero Maikel Nabil Sanad, apadrinado en España

25.01.2012 11:36

 

Maikel Nabil Sanad, detenido en marzo de 2011 por criticar en su blog al ejército egipcio, condenado a tres años de prisión y apadrinado en España, es uno de los 1959 presos indultados el pasado fin de semana por la Junta Militar de Egipto. Su hermano ha confirmado en Twitter que ya ha salido de la cárcel y ha regresado a casa.

 

Reporteros sin Fronteras ha sabido que Maikel Nabil fue puesto en libertad la pasada noche y ha tenido acceso a un vídeo en el que el que el bloguero se dirige a quienes le han apoyado durante los 302 días de su cautiverio, agradeciendo su apoyo, a la vez que rechaza la palabra “perdón” utilizada por el jefe militar que ha decretado su indulto, “porque no cometí ningún delito”, expresa el bloguero, “ejercí mi derecho a la libertad de pensamiento y expresión, ejercí mi derecho a la libre creencia”.

 

Maikel Nabil Sanad se encuentra entre los diez presos apadrinados en España el pasado diciembre en representación de los cientos de trabajadores de los medios e internautas encarcelados en todo el mundo por ejercer su derecho a informar y a expresarse con libertad. Numerosos periodistas españoles les prestaron su voz para denunciar su situación en la cárcel, a veces en terribles condiciones.

 

El bloguero egipcio es el segundo periodista de la Lista de Apadrinados 2011 que queda en libertad, después de que el pasado 13 de enero se confirmase la excarcelación del birmano Nay Phone Latt  junto con otros amnistiados por las autoridades de Birmania.   

 

Vuelta a casa anunciada en Twitter

 

Reporteros Sin fronteras ha acogido acoge con alegría la puesta en libertad del bloguero Maikel Nabil Sanad, encarcelado desde el 28 de marzo de 2011, y beneficiado de una amnistía que ha alcanzado a casi 2000 presos, condenados por los tribunales militares. Sanad abandonó la prisión de Tora, en El Cairo, el 24 de enero de 2011. La noticia fue anunciada en Twitter por su hermano Mark , quien  ha precisado que el bloguero, débil y fatigado, había regresado a casa.

 

"La liberación de Maikel, primer preso de conciencia de la era posterior a Mubarak es una excelente noticia para todos los que se han movilizado por su liberación" ha declarado RSF. "Esta liberación, se produce en el primer aniversario de la revolución egipcia. El único crimen del bloguero fue ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión. Un derecho muy a menudo atropellado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de la revolución egipcia. La Justicia debe, sin embargo, reconocer su inocencia y retirar los cargos que pesan contra él. Las autoridades competentes deben igualmente rendir cuentas por los malos tratos sufridos por el bloguero y las presiones ejercidas sobre sus familiares" añade la organización.

 

Llamadas para que se detenga la represión

 

"Reporteros Sin Fronteras vigila muy de cerca la evolución de la situación en el país. En este 25 de enero, fecha muy simbólica, hace un llamamiento al régimen para que cese de reprimir con violencia e injusticia toda forma de contestación a su poder y ponga fin a las múltiples detenciones y presiones sobre blogueros, internautas y profesionales de la información que se muestran críticos con el comportamiento del Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas", afirma la organización.

 

El 22 de enero por la mañana, después de haberse anunciado la amnistía, su hermano Mark y personas que habían apoyado al bloguero, se reunieron delante de la prisión de Tora esperando su liberación. Fueron amenazados y violentamente dispersados por la policía. Según Mark, el periodista Maikel Adel fue agredido y llevado al interior de la prisión, donde fue amenazado de muerte por los guardias.

 

El comité de apoyo al bloguero ha confirmado a RSF que Amir Salem, abogado de Maikel Nabil había presentado una querella contra el personal de la prisión por los golpes y heridas sufridos por los manifestantes, delante de la prisión, el 22 de enero

 

Egipto cayó 39 lugares en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012, publicada el 25 de enero por Reporteros sin Fronteras y se ubica desde entonces en el lugar 166 (en 2010 ocupaba el 127), debido a la represión de diferentes fases revolucionarias sucesivas, primero por el régimen de Hosni Mubarak y después por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas

 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa