EGIPTO | Más agresiones a los profesionales de los medios de comunicación, incluido el español Guillem Valle

24.11.2011 19:45

Los periodistas siguen siendo agredidos por las fuerzas de seguridad egipcias durante los enfrentamientos que tienen lugar estos días en las calles aladeñas a la Plaza Tahrir. Entre otros, el fotógrafo español Guillem Valle, recientemente galardonado con el premio World Press Photo, tuvo que ser hospitalizado el pasado 22 de noviembre después de ser agredido por varios policías vestidos de paisano.

Aunque el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se ha comprometido a adelantar el traspado de poderes a un gobierno civil, los manifestantes exigen la salida inmediata de Hussein Tantawi y su gobierno de transición. Las violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en la capital egipcia se asemejan a las horas más caóticas de la primera fase de la Revolución, en enero y febrero de 2011. Los periodistas son ahora los testigos no deseados de los desesperados intentos del ejército de mantenerse en el poder. Reporteros Sin Fronteras teme que los abusos contra el personal de los medios de comunicación pueda empeorar.





 

24 de noviembre



 

La noche del 23 de noviembre, la bloguera Mona Eltahawy fue arrestadda cerca de la calle Mohamed Mahmoud. Estuvo 12 horas detenida antes de ser puesta en libertad. En Twitter, informó que los funcionarios del Ministerio del Interior estaban maltratando a los detenidos y que ella personalmente había sido agredida y molestada sexualmente por los policías. También informó que, según las radiografías que le habían practicado, tenía el brazo izquierdo y la mano derechas rotas.

 El bloguero egipcio Maged Butter también pasó la noche del 23 de noviembre detenido.

 



23 de noviembre



 

El cineasta estadounidense Jehane Noujaim y su cámara, Magdy Ashour, fueron detenidos cerca de la plaza Tahrir. Se prevé que comparezcan ante un tribunal militar en breve. Reporteros Sin Fronteras pide su libertad inmediata y la retirada de todos los cargos contra ellos.



 

22 de noviembre



 

El fotógrafo freelance español Guillem Valle, que trabaja para The Wall Street Journal, fue atacado y golpeado por varios policías vestidos de paisano mientras fotografiaba un edificio en llamas. Tuvo que ser hospitalizado y ha perido su equipo, valorado en 8.000 euros.

 



Ibrahim Mohamed Sharif, un reportero de la agencia de noticias kurda PUKmedia, resultó levemente herido mientras cubría los enfrentamientos en la plaza Tahrir.



 

Reporteros Sin Fronteras desea corregir una información sobre la detención de Dana Smilie, el 22 de noviembre. Smilie trabaja para la televisión finlandesa y fue detenida por la policía militar en el distrito Moqattam, junto al corresponsal de la estación en El Cairo, su intérprete egipcio y su conductor de taxi. Después de ser trasladados a un edificio del ejército, donde les interrogaron, fueron puestos en libertad y les devolvieron sus equipos.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa