EGIPTO | Los medios digitales egipcios tratan de resistir la ola de bloqueos y censura

0
1269
| Los medios digitales egipcios tratan de resistir la ola de bloqueos y censura
06.07.2017 14:02

Los medios digitales independientes de Egipto tratan de resistir y esquivar la oleada sin precedentes de bloqueos y censura de páginas web por parte del gobierno egipcio. Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera esta represión digital como una grave violación de la libertad de expresión y la libertad de informar.

“En la actualidad, Egipto se encuentra en un agujero negro digital”, afirma Lina Attalah , fundadora de Mada Masr, un influyente diario digital egipcio en inglés y árabe que fue uno de los primeros medios informativos online bloqueados por el gobierno.

La ofensiva contra el Internet egipcio comenzó con el bloqueo de unos 60 sitios en 24 de mayo y desde entonces no ha parado de crecer. Según la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión (ETCA), actualmente hay 118 webs censuradas. Nunca había habido tantos sitios bloqueados a la vez, salvo cuando el gobierno apagó Internet por completo durante el levantamiento de 2011.

“Este acto de censura en una escala sin precedentes en Egipto está privando al público de noticias e información independiente y libre del control gubernamental”, apunta Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“El bloqueo de las webs de información sigue las políticas draconianas de un régimen que ha convertido a Egipto en una de los mayores cárceles del mundo para los periodistas. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que establezcan de forma clara y oficial las razones de todo este bloqueo y para que terminen rápidamente con lo que parece ser censura puramente política“.

Más de la mitad de los 118 sitios web bloqueados actualmente están dedicados a las noticias. La mayor parte son considerados como medios de comunicación o plataformas de activistas próximos a las bestias negras del régimen militar, como Catar o los islamistas. Sin embargo algunos sólo son medios en árabe o en inglés cuya independencia irrita al régimen.

También están en el punto de mira de los censores las páginas web de los partidos políticos y los sitios que permiten eludir el bloqueo, como Proyecto Tor o los proveedores de VPN ,cuyo software permite a los usuarios saltarse el bloqueo enmascarando su dirección IP y haciendo que figuren no aparezcan como egipcias.

“El bloqueo es tan extenso que afecta a todos las webs que publican contenidos que escapan a la criba previa de las autoridades egipcias” señala Lina Attalah. “Se han bloqueado incluso las peticiones en Avaaz”.

Cómo evitar el bloqueo

Los medios digitales censurados están tratando de mantener su contenido a disposición de los usuarios egipcios a través de las redes privadas virtuales aún accesibles. Sin embargo, estos métodos de elusión de la censura aún se utilizan de forma amplia en Egipto, por lo que su impacto es limitado.

Al Bedaiah, un diario digital en árabe especializado en la cobertura de conflictos sociales y presos políticos, ha visto una caída drástica su audiencia ahora que solo está accesible para aquellos que utilizan las VPN.

“Antes teníamos un promedio de 1.000 visitantes únicos a la vez, pero ahora hay menos de 20”, explica el director de Al Bedaiah, Khaled el Balshy. “Estamos produciendo menos artículos que antes. Es deprimente para mí y mis colegas, que seguimos trabajando con determinación a pesar del bloqueo”. El periodista reconoce que ha considerado crear una nueva web, pero cree que también sería bloqueada.

Para mantener sus artículos accesibles a los lectores, algunos medios de comunicación, como Mada Masr, los publican en páginas web relacionadas, como la francesa Orient XXI o en Facebook, muy popular en Egipto.

“Desde el bloqueo, hemos visto un gran aumento en el número de nuestros seguidores en Facebook,” dice Attalah. “Pero no nos hacemos ilusiones. Sabemos que no estamos difundiendo el contenido tanto como antes “.

Aunque poco práctica, Facebook es una ingeniosa solución y además, ¿cuánto tiempo va a funcionar? La primavera pasada, el Parlamento egipcio redactó un proyecto de ley que haría que el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter dependa de un registro ante las autoridades.

El artículo 19 de la ley de delitos electrónicos propuesto prevé el bloqueo de cualquier web que se considera como una amenaza para los intereses de seguridad nacional, una frase que ya se utiliza ampliamente en los juicios políticos. El Parlamento lleva algún tiempo debatiendo el proyecto de ley, pero aún no lo ha votado.

Sobre la legalidad del bloqueo

De momento, no hay legislación específica ni las autoridades han emitido una declaración oficial sobre el bloqueo, aparte de la publicación de un “informe” el 25 de mayo que se refiere a la autorización para bloquear ciertos sitios por una serie de razones vinculada a la necesidad de luchar contra el terrorismo.

Algunos sitios web han iniciado acciones legales en contra de lo que consideran una medida arbitraria e ilegal. “Nos gustaría saber cuáles son los motivos de semejante decisión”, dice Attalah, cuya página web, Mada Masr, se cuenta entre las que han presentado una denuncia ante el fiscal general y han pedido explicaciones a la corte administrativa. El grupo de la libertad de expresión AFTE también presentó una denuncia el 18 de junio.

El digital independiente Masr Al Arabiya es consciente de que está al borde del cierre, a menos que su sitio web se desbloquee pronto por una medida judicial. Algunos de sus lectores pueden usar VPN, pero esto no basta ni de lejos. El redactor jefe, Adel Sabry, está muy preocupado por la capacidad de supervivencia de su diario. Los servicios de seguridad han estado presionando no sólo a sus anunciantes, sino también a políticos y a jugadores de fútbol a los que entrevistan de forma habitual, lo que, en un solo movimiento, priva al diario digital tanto de ingresos y como de contenidos. Sabry ha tenido que despedir a casi la mitad de sus 64 periodistas y cree que va a tener que cerrar la web.

El bloqueo ha llegado en un momento de tensión política interna alimentada por las elecciones presidenciales del próximo año, una crisis económica, la represión política, los ataques terroristas y, sobre todo, la reciente remontada de las inquietudes nacionalistas entre sectores de la sociedad cuyo apoyo al régimen ha decaído por la decisión de ceder dos pequeñas islas del Mar Rojo, Tirán y Sanafir, a Arabia Saudí.

Egipto ocupa el puesto 161, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.