EGIPTO | Liberado el periodista de Al Jazeera, apadrinado por RSF España, después de 140 días en huelga de hambre

0
645
| Liberado el periodista de Al Jazeera, apadrinado por RSF España, después de 140 días en huelga de hambre
17.06.2014 16:31
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran satisfacción por la puesta en libertad del periodista egipcio de Al Jazeera, Abdullah Al Shami, apadrinado por la sección española de la organización.
Al Shami estaba detenido sin una acusación formal desde agosto de 2013 y llevaba los últimos 140 días en huelga de hambre.  El fiscal general Hisham Baraket ha aprobado su puesta en libertad junto a otros 12 detenidos. 
Al Shami fue detenido en mientras cubría una manifestación de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, el 14 de agosto de 2014, en El Cairo. Según Human Rights Watch, 337 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad para dispersar esa manifestación. 
El periodista de Al Jazeera ha perdido 40 kg de peso y sufre un manifiesto deterioro de su estado de salud como resultado de la huelga de hambre que empezó el 21 de enero para protestar por su detención arbitraria. Reporteros Sin Fronteras manifestó en mayo de este año su profunda preocupación por su estado de salud y pidió su inmediata e incondicional puesta en libertad para que pudiera recibir atención médica. 
“Estamos muy satisfechos de la puesta en libertad de Al Shami diez meses después de su detención”, ha dicho Virginie Dangles, vicedirectora de Investigación de Reporteros Sin Fronteras. “Pero todavía hay periodistas detenidos en Egipto, incluidos los de Al Jazeera detenidos en diciembre de 2013″, añade Dangles. Reporteros Sin Fronteras reitera su petición al gobierno egipcio para que ponga fin a este proceso judicial. 
Los otros tres periodistas detenidos de Al Jazeera -el jefe de la cadena en El Cairo, Mohamed Adel Fahmy, de nacionalidad canadiense y egipcia, el reportero Peter Greste, australiano que solía trabajar para la BBC, y  Baher Mohamed, un empleado egipcio- llevan privados de libertad desde el 29 de diciembre de 2013. 
El juicio, que empezó en febrero de 2014, junto a los 20 periodistas: 16 egipcios acusados de “pertenecer a una organización terrorista”, y cuatro extranjeros acusado de “dar información, equipamiento y  financiación” para “difundir noticias falsas y crear la ilusión de una guerra civil en Egipto”. 
Ocho de ellos están detenidos, mientras que doce han sido juzgados en ausencia. El 16 de junio, el juez anunció su veredicto para el 23 de junio y el fiscal general ha pedido para ellos penas de entre 15 y 20 años de cárcel. 
Reporteros Sin Fronteras pidió recientemente en una carta abierta al Presidente Al-Sisi la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos en el país.