EGIPTO | La periodista Dina Abdel Fattah acusada de incitar al terrorismo

15.03.2013 12:55

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la investigación judicial iniciada contra la periodista Dina Abdel Fattah, por supuesta "promoción del terrorismo" por haber invitado a miembros del movimiento de protesta "Black Cloc" al programa que dirige, "Al-Shaab Yourid", en la televisión Al-Tahrir Tv.

La periodista y Khairi Hassan, uno de los productores del programa, fueron convocados, el 10 de febrero, ante la fiscalía para ser interrogados y puestos en libertad ese mismo día, previo pago de una fianza de 570. El Sindicato de Periodistas se hizo cargo del importe.

La fiscalía anunció entonces que abría una investigación después haber recibido 238 quejas contra la periodista. Los miembros del Consejo la Shura (Cámara Alta) también se sumaron a las acusaciones, tachando al programa de ser una "amenaza para el orden público" y de "incitar al vandalismo".

Reporteros Sin Fronteras se suma a los periodistas, ONGs y abogados que han salido en defensa de Fattah y condena firmemente estas medidas represivas que está tomando el gobierno egipcio contra los profesionales de los medios de comunicación. La organización pide el fin de la investigación y reclama el derecho de los periodistas egipcios a abordar cualesquiera que sean los movimientos de protesta emergentes en su país, sean o no del agrado del gobierno. "Amordazar a los medios sólo crea más inestabilidad", afirma RSF.

Desde la elección de Mohamed Morsi como Presidente de Egipto, el número de quejas contra periodistas se ha disparado y las investigaciones y procesos judiciales están claramente dirigidos a restringir la libertad de información. Según Al-Sayed El-Shazli, presidente del Sindicato de Periodistas egipcio, las autoridades podrían haber instado a la cadena a parar su emisión.

La televisión Al-Tahrir surgió poco después de la caída del régimen de Mubarak, en 2011, y aspiraba inicialmente a abarcar todas las iniciativas de las revoluciones árabes, pero su linea editorial cambió más adelante, y muchos de sus líderes -como Mahmoud Saad, Belal Fadl, Amr El-Leithy, Hamdy Kandeel, Doaa Sultan, Ibrahim Eissa, Dina Abdel Rahman y ahora Dina Abdel Fattah- han ido dimitiendo poco a poco.