EGIPTO | La libertad de expresión se deteriora en Egipto

05.10.2011 18:59

Reporteros Sin Fronteras lamenta la decisión adoptada ayer por un tribunal militar de El Cairo, aplazando hasta el 11 de octubre la audiencia de apelación del bloguero encarcelado Maikel Nabil Sanad, en huelga de hambre desde el 23 de agosto. La organización considera que las autoridades judiciales utilizan el aplazamiento para mantener detenido a Sanad.

Ayer, varios manifestantes reunidos para apoyar al bloguero, fueron dispersados de forma violenta por los soldados que atacaron a activistas y detuvieron a tres periodistas. A los profesionales de Al-Jazeera, Press TV y Christian Science Monitor les incautaron las cámaras y los teléfonos móviles.

El padre de Sanad, Nabil Sanad Ibrahim, ha escrito otra carta al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para solicitar la liberación de su hijo, detenido el 28 de marzo por criticar al ejército y condenado por un tribunal militar, el 10 de abril, a tres años de prisión.

Reporteros Sin Fronteras apoya la iniciativa e insta a las autoridades a que dejen de reprimir a blogueros y periodistas. Además del caso de Sanad, RSF ha registrado varios incidentes las últimas semanas.

El 29 de septiembre varios policías vestidos de civil allanaron las oficinas de Al-Jazeera Mubasher Misr, en el barrio cairota de Al-Agouza, deteniendo al periodista Mohamed Suleiman durante varias horas y confiscando material sin una orden judicial.

El 11 de septiembre había tenido lugar otra incursión en la cadena. El Ministerio de Cultura y la Agencia Pública de Radiodifusión examinaron los documentos oficiales de la estación, se apoderaron de equipos móviles de radiodifusión y arrestaron a un técnico.

El 4 de octubre, la Autoridad General para la Inversión y las zonas de Libre Comercio, advirtió a la cadena ONTV, acusándola de violar, con sus contenidos, los términos de las Garantías de Inversión y la Ley de Incentivos. La Agencia estableció un plazo de 48 horas para revisar de nuevo a ONTV. La misma agencia que otorgara a ONTV una licencia de emisión en 2008, le daba ahora un plazo de 48 horada para volver a revisar sus contenidos.

El 16 de septiembre, el ministerio de la Solidaridad y la Justicia Social envió una advertencia similar a Dream TV, por el programa de entrevistas Al-Haqiqa, emitido el 19 de julio, que habría violado supuestamente el Código de Conducta de los medios de comunicación.

El 26 de septiembre, la imprenta Al-Ahram, propiedad del estado, se negó a publicar el último número del periódico progubernamental Rosa-l-Youssef. Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, se debe a una edición anterior en la que habría un artículo que acusaba al derrocado presidente, Hosni Mubarak, de permitir la presencia en Egipto de un espía israelí.

Dos días antes, la misma imprenta estatal dejó de imprimir el último número del semanario Sawt Al-Umma, eliminando todos los ejemplares que ya había sacado. El motivo fue un artículo escrito por el periodista Abdel Latif Antar acusando a los servicios de inteligencia de no mostrar excesivo interés en tratar de resolver ninguno de los asesinatos de manifestantes que tuvieron lugar durante la revolución.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa