EGIPTO | Internet, de nuevo accesible para los egipcios

02.02.2011 19:33

 

  • Países como Siria, China o Irán refuerzan sus dispositivos de control sobre webs de noticias, redes sociales y mensajes sobre la situación en Egipto.

 

Reporteros sin Fronteras se felicita de que el acceso a Internet se haya restablecido esta mañana en Egipto después de haber sido bloqueado durante cinco días.Tras las pruebas efectuadas por colaboradores de la organización en Egipto, Twitter y Facebook están de nuevo operativos, así como la web de la cadena de televisión Al Jazeera, el periódico digital de Al Badil y otros sitios de noticias.

No obstante, la organización llama a la vigilancia: "La censura es una estrategia que está condenada al fracaso", ha declarado Reporteros sin Fronteras. "La gente consigue eludirla. El bloqueo total no hacen sino aumentar el descontento popular y tiene graves consecuencias económicas. Instamos a las autoridades a que no cedan de nuevo a la tentación de bloquear Internet, o cualquier otra forma de filtro, en los próximos días. "

Reporteros sin Fronteras condena también las reacciones represivas de varios gobiernos que, por temor a que las manifestaciones en Túnez y Egipto se extiendan a otros países, están censurando las noticias sobre estos acontecimientos y están apretando el control sobre Internet.

 

Siria refuerza el control sobre la Red

Siria trata de reforzar su sistema de bloqueo y control de mensajes de correo electrónico, Facebook y Twitter. Aunque ya se encuentra bloqueadas, ambas redes sociales son populares entre los sirios, ya que todavía se puede acceder a ellas gracias a herramientas que sortean la censura. Ahora, las autoridades parecen decididas a impedir que los internautas sirios discutan sobre la situación en Egipto.

Ahora se aplica con mayor rigor la ley siria que obliga a identificarse a los usuarios de cibercafés. El sitio web del canal de televisión Al-Arabiya, que ha estado cubriendo las protestas de Egipto y condenando la censura, es inaccesible en Siria. En represalia, los piratas informáticos han publicado este mensaje en la página web del periódico Bldna: "No permitiremos que los medios oculten lo que está pasando en Egipto. Éstos son algunos de los titulares de estos sucesos". Y continúan informando sobre las manifestaciones.

 

China e Irán redirigen a sitios oficiales

Desde el 28 de enero, China censura las búsquedas de los internautas bloqueando los resultados cuando se busca el término "Egipto" en Twitter y similares servicios de microblogging en chino (Sina.com y Sohu.com). Cualquiera que teclee dicho término recibe este mensaje: "De acuerdo con la legislación vigente, el resultado de su búsqueda no se puede comunicar."

En Twitter, el hashtag # jan25 (sobre las 25 manifestaciones de enero en Egipto) se extendió como un reguero de pólvora a través del Internet chino. El Partido Comunista parece tener más miedo que nunca a las reformas políticas, las demandas democráticas y las "perturbaciones del orden público". El 30 de enero fueron suprimidos los despachos sobre Egipto que había publicado la agencia oficial de noticias Xinhua.

En Irán, Internet ha sufrido interferencias en los últimos días. Al parecer, Yahoo! está censurado, y ha sido difícil acceder al sitio web de Reuters en diferentes ciudades durante los días 30 y 31 de enero. Facebook, Twitter y el sitio de la BBC están siendo filtrados. Cuando los usuarios iraníes tratan de conectarse a determinados sitios web de noticias extranjeras, se les informa de que son redirigidos a sitios oficiales.

En Gaza, un grupo de periodistas y bloggers que fueron a cubrir y participar en una sentada en solidaridad con Egipto el 31 de enero fueron detenidos y maltratados por las fuerzas de seguridad antes de que los soltasen, horas después.

 

Ayuda desde el extranjero

En lo más crudo del apagón de Internet en Egipto, Google y Twitter se unieron para ayudar a los egipcios a sortear la censura. Abrieron una serie de líneas telefónicas para que las personas pueden llamar y dejar un mensaje de voz que se convierte instantáneamente en un Tweet con la palabra clave # Egipto. Los números son +1 650 419 4196, +39 06 62 20 72 94 y 97 316 199 855.

Como los teléfonos fijos seguían funcionando en Egipto, los proveedores de servicios Internet en el extranjero han invitado a los internautas egipcios a utilizar un módem para poder conectarse. En Francia, FDN abrió el número +33 1 7289-0150 como una manera de entrar en su servicio con la contraseña "toto". El sueco ISP Telecomix ofrece una solución similar usando el número +46 8 5000-9990 y la contraseña "telecomix".