EGIPTO | Indulto presidencial para dos periodistas de Al Jazeera presos por ‘terrorismo’

0
1259
| Indulto presidencial para dos periodistas de Al Jazeera presos por ‘terrorismo’
23.09.2015 21:13

Reporteros Sin Fronteras celebra el indulto presidencial, anunciado este 23 de septiembre, a los periodistas Mohamed Fadel Fahmy y Baher Mohamed, del servicio en inglés de la cadena Al Jazeera, que llevaban encarcelados en Egipto desde finales de agosto tras ser declarados culpables de trabajar sin permiso, de transmitir “noticias falsas” y apoyar al “terrorismo”.

“El anuncio del indulto es una buena noticia para los periodistas de Al Jazeera, que, ante todo, nunca deberían haber sido juzgados ni encarcelados “, dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio y el Magreb.

“Su tormento acaba ya, a pesar han sido absueltos, pero el anuncio de hoy no tendrá gran impacto en el desesperado estado de la libertad de información en Egipto, donde 20 periodistas siguen encarcelados injustamente por su actividad profesional”.

El portavoz presidencial, Alaa Youssef, anunció este miercoles el indulto presidencial para un centenar de personas, entre ellas Mohamed Fadel Fahmy y Baher Mohamed. Coincide con la festividad musulmana de Eid Al-Adha y el viaje del presidente Abdel Fattah el-Sisi a Nueva York para la 70ª Asamblea General de la ONU.

Después de muchos aplazamientos, Fahmy y Mohamed fueron condenados a tres años de cárcel en la audiencia del 29 de agosto que concluyó su nuevo juicio. El tribunal también impuso una condena de tres años a Peter Greste, un tercer periodista de Al Jazeera en inglés, que fue juzgado en ausencia, después de haber sido deportado en febrero.

Los tres periodistas habían sido detenidos en diciembre de 2013 bajo las acusaciones de apoyar a una organización terrorista (los Hermanos Musulmanes) y la difusión de “noticias falsas”.

Los militares tuvieron a la cadena catarí en su punto de mira desde que el levantamiento de 2011, ya que era visto como demasiado favorable a los Hermanos Musulmanes, declarados como “organización terrorista” en diciembre de 2013.

Con al menos 20 periodistas detenidos en relación con su trabajo, Egipto es la cuarta mayor cárcel del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación (después de China, Eritrea e Irán) y ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.