EGIPTO | Estado crítico del bloguero encarcelado en huelga de hambre

17.09.2011 16:34

Mientras el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas amenaza con utilizar la ley de emergencia contra todos los periodistas que "pongan en peligro la paz social", el primer bloguero encarcelado tras la revolución, Maikel Nabil Sanad, mantiene su huelga de hambre en prisión. Su estado de salud es crítico.

Reporteros Sin Fronteras insta al Consejo Supremo a liberar a Sanad sin demora, y le hace responsable de la posible muerte del bloguero detenido.


 

Según las informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras, Sanad ha reanudado su huelga de hambre y de nuevo se niega a beber. Al parecer se le ha informado a su hermano, desde la prisión, que Sanad "no pueden salir de la cama" y sufrió "pérdida de visión" tan pronto como se puso de pie.

El bloguero también ha negado haberle dicho a las autoridades penitenciarias que no quería visitas. "No creáis mucho a los oficiales del ejército o a los jueces militares, porque mienten demasiado", ha escrito. "No rechazo las visitas y las necesito mucho" dice Sanad. Su hermano y candidato presidencial, Bothaina Kamel, es uno de los que han intentado visitarle en varias ocasiones en la prisión de Al-Marg, de El Cairo. "Quería verte, pero la administración de la prisión me lo negó" afirma el bloguero.

Detenido el 28 de marzo por denunciar a los militares, acusándoles de mantener estrachas relaciones con el gobierno de Mubarak y de violar los derechos humanos, Sanad fue condenado a tres años de prisión por un tribunal militar, el 10 de abril. Comenzó una huelga de hambre el 23 de agosto y dejó de beber una semana más tarde. Fue llevado a la enfermería de la prisión el 3 de septiembre.

Tras ser hospitalizado, Sanad hizo saber que estaba decidido a reanudar su huelga de hambre y a dejar de beber, independientemente del resultado.

Reporteros Sin Fronteras insta al Consejo Supremo a que libere al bloguero y a todos los demás presos de conciencia. "Una política de seguridad que implique el encarcelamiento de periodistas y blogueros, condenados por tribunales militares, socava las esperanzas de una transición democrática en Egipto" afirma la organización.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa