EGIPTO | El bloguero Maikel Nabil Sanad, apadrinado por RSF-España, condenado a dos años de cárcel

14.12.2011 18:13

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la sentencia a dos años de cárcel y 30 dólares de multa, impuesta hoy por el Tribunal Supremo Militar egipcio al bloguero Maikel Nabil Sanad por "insultar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas". El tribunal, que no ha especificado más detalles de los cargos imputados al bloguero, alegando retrasos administrativos, ha dictado esta sentencia un día antes de la audiencia prevista inicialmente para el 15 de diciembre, aprovechando que el país está inmerso en un proceso electoral, con el objetivo de reducir la cobertura de su decisión. Sanad también tendrá que pagar los honorarios de los abogados.

 


La sección española de Reporteros Sin Fronteras ha lanzado recientemente una campaña de apoyo a periodistas encarcelados entre los que se encuentra Maikel Nabil Sanad, apadrinado por Ángeles Bazán (TVE), Mayte Carrasco (freelance), Víctor de la Serna  (El Mundo)  y Macu de la Cruz  (Escuela de Periodismo de El País).

Mayte Carrasco, sobre Maikel Nabil Sanad


 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su indignación por esta sentencia, y por la cobardía de los tribunales militares que han aprovechado el contexto electoral egipcio para ocultar la condena al bloguero. Sanad tendrá además que pagar los honorarios de unos abogados que no han hecho nada para garantizar su defensa a lo largo de un juicio injusto y político. La organización insta a las autoridades a revocar su veredicto y a liberar a Maikel Nabil Sanad lo antes posible, dado su deteriorado estado de salud, que empeora cada día" .

 


El bloguero, de 26 años, fue detenido el 28 de marzo 2011, tras publicar un artículo en su blog titulado "El pueblo y el ejército nunca han estado unidos". Hace más de un centenar de días inició una huelga de hambre para protestar por su situación. La semana pasada se negó a pedir disculpas públicamente al ejército.


Su hermano, Mark Nabil, ha explicado por teléfono a Reporteros Sin Fronteras que Maikel no apelará porque "niega la legitimidad de la justicia militar" y pretende llevar su caso ante la justicia internacional. "Nuestra familia pedirá responsabilidades al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas si le sucede algo a Maikel", ha añadido Mark Nabil.


Sanab es el primer preso de conciencia detenido desde la caída del régimen de Hosni Mubarak. Su caso simboliza la situación post-revolucionaria, donde las autoridades intentan perpetuar la brutal represión contra blogueros y periodistas. Los militares, intocables, siguen practicando los mismos métodos que caracterizaron al régimen de Mubarak.


En Internet se puede firmar una petición de apoyo a Maikel Nabil Sanad. También hay un grupo en Facebook y se puede  retwittear con el hashtag #freemaikel y @freemaikel FreeMaikel.


El 1 de diciembre Reporteros Sin Fronteras publicó publicó un informe titulado "Balance de las rebeliones árabes: los medios de comunicación, en el corazón de la atormentada primavera", con un capítulo dedicado a Egipto.

 

Macu de la Cruz, madrina en España del bloguero encarcelado, habla de la sentencia a dos años de cárcel impuesta a Sanad:

"La condena a dos años de prisión y 30 dólares de multa al bloguero Maikel Nabil Sanad es un despropósito y una noticia que afea y cuestiona muy negativamente la expectativa sobre el futuro democrático de Egipto. El tribunal supremo, militar, por supuesto, ha adelantado su condena aprovechando sin duda que el interés informativo está en las elecciones, y se limita a apuntar que es por "insultar al consejo supremo de las Fuerzas Armadas", sin concretar absolutamente ningún delito alegando unos retrasos administrativos que huelen fatal. Maikel se limitó a pedir en su blog garantías democráticas al Ejército y a cuestionar su papel durante la primavera árabe. Fue detenido por ello y desde entonces su vida ha sido terrible, encerrado de prisión en prisión pasando también por un psiquiátrico donde se sospecha que le sometieron a tratamientos del todo inadecuados e injustificados.


Me parece que todavía con más razón que antes, cuando no le habían juzgado, necesita que le prestemos voz y atención y exijamos su libertad. Creo que la sociedad egipcia necesita trasparencia informativa y blogs, como el que escribía Maikel, con mucha más urgencia que detenciones y juicios de esta naturaleza tan dudosa".

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa