EGIPTO | Decenas de periodistas detenidos en las manifestaciones contra el gobierno de Al Sisi

0
691
| Decenas de periodistas detenidos en las manifestaciones contra el gobierno de Al Sisi
26.04.2016 20:44
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la detención de decenas de periodistas extranjeros y egipcios que cubrían las manifestaciones de El Cairo y otras ciudades provinciales contra el gobierno del Presidente Abdel Fattah el-Sisi.
El amplio número de policías desplazados a las manifestaciones pronto dispersaron las protestas con cientos de detenciones, entre los que hay varios periodistas, que fueron trasladados a las comisarías.
Los manifestantes se convocaron para protestar contra la situación económica y las violaciones de los derechos humanos, pero el principal reclamo a sido la impopular decisión del Gobierno de ceder dos islas, pequeñas pero supuestamente estratégicas, del mar Rojo a Arabia Saudí. Las protestas también coincidieron con un festivo nacional que celebra la devolución la península del Sinaí a Egipto en 1982.
“Condenamos las detenciones de periodistas que cubrían las manifestaciones. El Gobierno demuestra claramente no distinguir entre periodistas y manifestantes y ataca a los medios de comunicación para evitar testigos incómodos. Pedimos a las autoridades egipcias que pongan fin a la violencia policial contra los periodistas y garanticen que los responsables de estos abusos sean llevados ante la justicia”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. 
Noha Abdel Wahab, que dirige el Observatorio de Periodistas Contra la Turtura (JATO en sus siglas en inglés), ha informado a Reporteros Sin Fronteras de la detención de unos 30 a 40 periodistas por su cobertura ayer de las manifestaciones en El Cairo y Gizeh.