EGIPTO | Comienza el juicio al fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, detenido ilegalmente desde hace más de dos años

0
617
| Comienza el juicio al fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, detenido ilegalmente desde hace más de dos años
11.12.2015 19:36
Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, apadrinado por la sección española de la organización, encarcelado desde hace más de dos años, a la espera de un juicio que empezará mañana, 12 de diciembre, en El Cairo.
Zeid fue detenido el 14 de agosto de 2013, cuando cubría para Demotix y Corbis los enfrentamientos, en la plaza Rabiaa Al-Awadiya de la capital, entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del depuesto Presidente Mohamed Morsi.
Desde entonces ha estado detenido en la cárcel de Tora, de El Cairo, donde ha sufrido Hepatitis C y su salud se ha deteriorado considerablemente por falta de tratamiento médico adecuado.
“La detención de Mahmoud Abu Zeid es ilegal, bajo la ley egipcia y la legislación internacional”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “Mantenerle en prisión preventiva y juzgarle ahora con otros cientos de acusados demuestra que las autoridades egipcias no tienen ningún interés en respetar el trabajo periodístico. Pedimos su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos”, añade El Khazen.
Zeid está acusado de asesinato, intento de asesinato y pertenencia a una organización ilegalizada (Los Hermanos Musulmanes). Junto a él, 700 acusados más se sentarán en el banquillo de un juicio masivo, la mayoría a miembros de los Hermanos Musulmanes, que puede conllevar sentencias de muerte o cadenas perpetuas. 
Su abogado, Karim Abdelrady, ha contado a RSF que, pese a no haber ninguna prueba contra él, lleva más de dos años detenido pendiente de juicio, en una clara violación del artículo 143 del código penal egipcio.
“Pido al sistema judicial que respete la ley independientemente del contexto político o la afiliación política de los acusados”, reclama Karim Abdelrady. La ley egipcia contempla un máximo de dos años de prisión preventiva, superados por meses en el caso de este fotoperiodista.
Mahmoud Abu Zeid escribió el 1 de diciembre una carta desde la cárcel de Tora agradeciendo todo el apoyo recibido, pero añadiendo que cree tener pocas opciones a que se haga justicia. Su caso ha despertado gran atención internacional de organizaciones no gubernamentales, además de estar activamente presente en las redes sociales. El caso Zaid se ha convertido en un símbolo del serio deterioro de la libertad de información y el respeto a los derechos humanos en Egipto.
El país ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y es uno de las mayores prisiones de informadores del mundo, después de China, Eritrea e Irán. Al menos 20 informadores están en la actualidad privados de libertad por las autoridades egipcias.