EGIPTO | Censura y violencia contra periodistas

0
1402
| Censura y violencia contra periodistas
27.01.2011 12:03
  • Varios reporteros han sido agredidos y detenidos mientras cubrían las manifestaciones de los últimos días contra el presidente egipcio
  • Las redes sociales, los teléfonos y los accesos a internet, han sufrido bloqueos y numerosos problemas de acceso

Reporteros sin Fronteras condena firmemente las detenciones y agresiones a periodistas que cubrían las manifestaciones ocurridas el 25 y 26 de enero de 2011 en diferentes ciudades de Egipto.

Las autoridades han hecho todo lo posible para mantener a distancia a los medios de comunicación con el fin de que no se difundan las imágenes de los manifestantes, que exigen la renuncia del presidente egipcio, Hosni Moubarak. Ningún canal de televisión pudo filmar en directo la concentración en la gran plaza Midan Tahrir, en El Cairo.

Desde primeras horas de la tarde del 25 de enero, las autoridades interfirieron las redes de comunicación de telefonía móvil en los lugares donde los manifestantes estaban reunidos en El Cairo. El 26 de enero, los responsables de las empresas telefónicas Vodafone y Mobile Nile negaron toda implicación en estas injerencias en la red, dejando recaer la responsabilidad sobre las autoridades egipcias.

Bloqueo e interferencia de las redes sociales

Twitter fue bloqueado el 25 de enero por la tarde, así como el sitio multimedia bambuser.com. El hashtag (agrupador de tweets sobre el mismo asunto) #jan25, relativo a las manifestaciones, circuló ampliamente en la red social.

Desde hace años, Facebook es ampliamente utilizado por los disidentes y la sociedad civil egipcia como herramienta de difusión de información y de movilización, especialmente en torno al movimiento “6 de Abril”. El 26 de enero el acceso a Facebook estuvo bloqueado de manera intermitente y desigual, según los proveedores de acceso a Internet.

Se registraron problemas de lentitud en la conexión, especialmente cuando se intentaba consultar los sitios de los periódicos en línea Al-Badil, Al-Dustour y Al-Masry Al-Youm, Al-Badil y Al-Dustour, que después fueron bloqueados. El de Al-Masry Al-Youm sufrió importantes problemas que impidieron que el sitio funcionara durante toda la tarde del 25 de enero.

Egipto forma parte de la lista “Enemigos de Internet” elaborada por Reporteros sin Fronteras, especialmente debido al acoso y arresto de blogueros. Sin embargo, contrariamente a lo que sucede en Túnez o en Irán, hasta ahora Egipto no había instalado sistemas de filtro de Internet.

Numerosos internautas egipcios manifestaron en las redes sociales su exasperación frente a esas inusitadas medidas de censura. Así, comenzaron a emplear proxies (accesos a la red) y herramientas para evadir la censura y tener acceso a los sitios bloqueados.

Agresiones a periodistas

Siete periodistas del periódico Al-Masry Al-Youm fueron agredidos cuando cubrían las manifestaciones en El Cairo. Mientras que se encontraba en Kasr El Aini, Ahmed Al-Hawari, redactor del sitio, fue agredido por tres policías antidisturbios, que destruyeron su credencial de prensa. Fue aporreado pese a que gritaba “¡soy periodista!”. Fue liberado horas más tarde.

Por su parte, Mostafa Al-Marsafawi resultó herido por el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno. Asimismo, la redacción del periódico señaló que desde las 16 horas (hora local) desconoce qué le ha sucedido a uno de sus colaboradores, Mohamed Gamaleddine.

Un equipo de la cadena televisiva Al-Jazeera fue interpelado en el barrio de Shubra. Habría policías vigilando sus oficinas en El Cairo y siguiendo a sus periodistas.

La noche del 25 al 26 de enero, cuando se encontraba en Midan Tahrir, Bilal Fahem, camarógrafo de la empresa productora Cairo News Company (CNC), recibió once disparos de balas de caucho: en el estómago, la espalda, el hombro y la cara. El técnico de sonido Karim ‘Atta recibió numerosos golpes de porra, principalmente en los brazos. Los dos fueron trasladados al hospital; salieron algunas horas más tarde. Por su parte, Yahia Fahem, camarógrafa de CNC, fue agredida frente a las oficinas de la productora por policías vestidos de civil, antes de una corta detención.

El 26 de enero, hacia las 13 horas (hora local), tres periodistas de la cadena japonesa Asahi, Kosuke Okuno, Yoshihisa Nomura y Chaïmaa Sami, así como su chofer, Hani Morsi, fueron detenidos brevemente cuando intentaban recabar imágenes de Midan Tahrir.