EGIPTO | Alarma por un periodista de 'Al-Jazeera' en huelga de hambre desde enero

13.05.2014 20:55

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la suerte que haya podido correr Abdullah Al-Shamy, periodista de Al-Jazeera que lleva detenido desde el agosto 14 de 2013 y que inició una huelga de hambre en enero. Según su abogado, fue trasladado este 12 de mayo a un lugar que se mantiene en secreto.

 

El estado físico de Al-Shamy es muy preocupante porque ha estado en huelga de hambre durante más de tres meses y medio. Dejó de comer el 23 de enero como protesta por su detención arbitraria y por el hecho de que no se hayan presentado cargos formales contra él desde su detención.

 

"Nos tememos lo peor después de su traslado, porque Al-Shamy necesita más que nunca atención médica adecuada", afirma la directora de investigación de Reporteros sin Fronteras, Lucie Morillon. "Instamos a las autoridades a que cuenten a su familia y a su abogado, adonde ha sido trasladado. Se le debe dar un tratamiento médico adecuado inmediatamente antes de ponerlo en libertad. Las autoridades son responsables de su vida y de su estado de salud".

 

"El parte médico confirma el hecho de que la salud de mi hermano se ha deteriorado considerablemente y no permite el traslado a otra prisión (...). Tiene que ser trasladado rápidamente a un hospital fuera de la prisión", declaró el hermano de Al-Shamy a Al-Masry Al-Youm.

 

Según el informe del Dr. Mohamed Osama Al-Homsi, Al-Shamy sufre de anemia crónica, una caída en el nivel de glóbulos rojos en su sangre, e insuficiencia renal y "podría morir en pocos días".

 

Abdullah Al-Karyuni , antiguo miembro del sindicato de médicos, dijo a Al-Jazeera que "el tipo de atención que necesita Abdullah Al- Shamy no se puede encontrar en las prisiones egipcias , ya que no respetan los derechos humanos".

 

La esposa de Al-Shamy, Jihad Khaled, ha iniciado una huelga de hambre en apoyo de su esposo que ha deteriorado notablemente su propia salud.

 

El abogado de Al-Shamy, Shaaban Saeed, explicó a la agencia France-Presse que se le acusa de participar en un "grupo terrorista" y la difundir de noticias falsas. "Mi cliente está pagando el precio de trabajar para un canal que se opone al régimen en el poder", añadió.

 

El 3 de mayo, un juez ordenó que Al-Shamy permaneciera detenido durante otros 45 días.

 

Un total de 17 periodistas, incluyendo a cuatro empleados de Al-Jazeera, se encuentran actualmente detenidos en Egipto.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa