EGIPTO | Ataques a periodistas e interferencia gubernamental en los medios de comunicación

02.07.2013 22:18

Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones a periodistas que tienen lugar en Egipto, un año después de la elección del Presidente Morsi. La organización pide a las autoridades del país que garanticen la seguridad de los profesionales de la comunicación y retiren las últimas medidas que amenazan a la independencia de los medios, tanto de los públicos como de los privados.

Según el ministerio de Salud egipcio, 16 personas han muerto en las manifestaciones y 781 han resultado heridas. Reporteros Sin Fronteras ha recogido más de una decena de agresiones a periodistas en los enfrentamientos entre los opositores al Gobierno y los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Un reportero ha sido asesinado, en Port Said, y una periodista alemana ha sido violada en la plaza Tahrir.  A continuación una cronología de los ataques a los informadores:

 


26 de junio
Una periodista alemana fue víctima de una violación por parte de cinco individuos, en la plaza Tahrir de El Cairo. No es la primera vez que se producen violaciones a periodistas mientras cubren las manifestaciones en Egipto. Reporteros Sin Fronteras ya denunció ataques de este tipo en noviembre de 2011. La organización Operación Anti-Acosos Sexuales asegura que se han producido un total de 46 violaciones sexuales desde el 30 de junio en la plaza Tahrir.

27 de junio
La Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE) ha denunciado la tortura, en la ciudad de Mansourah, al reportero Mohamed Heeza, que trabajaba para la fundación Welad El Balad. La AFTE asegura que estuvo retenido varias horas y fue torturado con descargas eléctricas. Sus captores le interrogaron sobre sus relaciones con periodistas conocidos por sus críticas a los Hermanos Muslmanes. Los médicos que le atendieron después de ser puesto en libertad -fue abandonado en una carretera de Mansourah- confirman que ha sufrido descargas eléctricas.

29 de junio
Según fuentes del Comité para la Protección de los Periodistas, el reportero Salah El-Din Hassan, periodista de Shaab Masr, fue asesinado, en Port Said, víctima de un artefacto explosivo casero lanzado contra los manifestantes. El Comité informa también de la agresión a otros siete periodistas.

30 de junio

El fotógrafo de Al-Watan, Omar Al-Zohairy, tuvo que ser hospitalizado, tras ser agredido por varios individuos sin identificar, que también le robaron su equipo.

Simpatizantes armandos de los Hermanos Musulmanes atacaron a un equipo de Cairo News Company mientras filmaban las protestas desde un edificio. Les rompieron la conexión satélite y el cámara Dag Alhak tuvo que ser hospitalizado. El ingeniero Kareem Hanafy también resultó herido. Los daños en el equipo de Cairo News ascienden a más de 120.000 euros, según la compañía.



"Las amenazas del Presidente Morsi y la presión que ejercen las autoridades egipcias violan la libertad de información y la independencia de los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Esta actitud lleva a los periodistas a la autocensura", lamrnta RSF, que recuerda el discurso del Presidente Morsi, el 26 de junio, contra la oposición y los periodistas. El Presidente advirtió que aquellos que le insultasen se enfrentarían a un tribunal militar y acusó también a los medios de comunicación privados de incitar a la violencia y de estar auspiciados por simpatizantes del régimen de Mubarak.

Tras estas amenazas, el ministro de Inversiones, responsable de las licencias de televisión, ordenó el cierre de la cadena Al-Faraeen, alegando que la televisión había "insultado a la policía" e "incitado al odio hacia el Ejército y la policía". Su propietario Tewfiq Okacha, ha recibido una orden de arresto por "difundir información falsa". Okacha ya fue sentenciado en Octubre de 2012 difamación bajo el retículo 170 del código penal.

Al día siguiente, el ministerio ordenó también la reorganización de la composición de la junta de dirigentes de Media Free Zone, una entidad estatal que proporciona ayuda financiera, apoyo en la producción y acceso satélite a los medios de comunicación. La CBC, Dream y Al-Nahar han perdido su representación en la junta sin ninguna explicación. El propietario de la CBC, el empresario Mohamed Al-Amin, tiene prohibido dejar el país y el de Drem ha sido acusado directamente por el Presidente Morsi de evadir impuestos.  

"La retirada de estos medios de comunicación de la junta de Media Free Zone es una iniciativa claramente motivada por un interés político del Gobierno egipcio, que pretende controlar así a los medios de comunicación y restringir la libertad de información", denuncia RSF.  

"También se ha puesto en evidencia la intención del Gobierno egipcio de amordazar a los medios de comunicación con la advertencia, el 28 de junio, desde el ministerio de Inversiones, de cerrar todos los medios que "incitasen a la violencia", "insultasen a personas" o fuesen "en contra de los valores de la sociedad".

El periodista Jamal Al-Shaer ha anunciado su dimisión tras conocer la suspensión de su programa en la televisión pública Tv 2, “Talk to Egypt”. Al-Sharer culpa al Gobierno de esta decisión y a los intentos de control del ministro Salah Abdul-Maqsoud.

Dos días antes, Mohamed Hassan Al-Bana, editor jefe de Al-Akhbar dimitía también para protestar contra el intento de los Hermanos Musulmanes de interferir en la linea editorial del periódico.

Los empellados de la televisión pública también han denunciado la interferencia gubernamental en la linea editorial de la cadena y han pedido la dimisión del representante del Gobierno, Ahmed Abdel-Azziz, que pidió a las cadenas públicas, el 21 de junio, que sólo cubrieran las manifestaciones progubernamentales e ignorasen las demás.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa