EGIPTO | El Consejo Supremo, ¿nuevo depredador de la libertad de prensa?

10.09.2011 12:41

Tras la caída del régimen de Mubarak, Egipto ya no consta en la última edición de la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa, publicada todos los años por Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, desde la salida del dictador, las decisiones que ha adoptado el Consejo Supremo en repetidas ocasiones afectan negativamente a la libertad de prensa en Egipto.


Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran preocupación por la medida adoptada, el 7 de septiembre, por el ministro de Información, Osama Heikal, quien, tras consultar con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ha decidido congelar temporalmente la concesión de licencias de televisión por satélite a los últimos solicitantes, sin  especificar hasta cuándo va a durar dicha congelación.

Heikal ha amenazado también a otras televisiones, acusándolas de indisciplina y afirmando que va a pedir al órgano regulador que "tome medidas legales contra las estaciones de televisión por satélite que ponen en peligro la estabilidad y la seguridad". Asegura que este tipo de medidas son necesarias para restablecer el orden en "el escenario cada vez más caótico de los medios de comunicación" y su "incitación a la violencia".

El anuncio y los comentarios de Heikal suponen toda una declaración de guerra a los medios de radiodifusión y, en especial, a las estaciones independientes de televisión por satélite que se atreven a criticar las políticas del Consejo Supremo. Es muy preocupante que el Consejo califique a los medios de comunicación como fuentes de "daño a la seguridad y estabilidad del país". Es un retorno al pasado, a la era del derrocado dictador Hosni Mubarak.

Una de las últimas novedades, es la multa de 2.500 euros impuesta a Kareem Reda, escritor del blog Sarkha, el 7 de septiembre. El bloguero fue multado tras ser demandado por Petrograde, empresa de gas natural, que le acusó de difamar e insultar a la compañía, dañar sus intereses e intentar perjudicar a la economía nacional por abrir una página en Facebook pidiendo a la gente que boicotease los servicios de Petrograde y no pagase más facturas de la compañía mientras ésta siguiese exportando gas a Israel a precios por debajo del mercado.

Las fuerzas armadas ya eran un tema tabú en Egipto antes de la revolución, pero el tabú se ha reforzado tras la creación de Consejo Supremo el día después de la caída de Mubarak. Muchos periodistas y blogueros que intentaron denunciar los abusos, durante las manifestaciones, de los miembros del ejército o la policía militar, están siendo juzgados ahora por tribunales militares. La lista de casos sigue creciendo.

Por ejemplo, el bloguero y objetor de conciencia Maikel Nabil Sanad, sentenciado a tres años de cárcel en abril, por cuestionar en su blog la aparente neutralidad de las fuerzas armadas en las manifestaciones de enero y febrero. Sanad les acusó de arrestar y torturar a manifestantes y fue condenado por insultar a las fuerzas armadas, difundir información falsa y alterar el orden público.

La sentencia le ha convertido en el primer prisionero de conciencia egipcio tras la revolución. El 23 de agosto empezó una huelga de hambre en la prisión de Al-Maeg, a pesar de sufir problemas cardiacos. Dejó de beber agua y ha tenido que ser trasladado al hospital de la prisión. Insiste en mantener su huelga de hambre a pesar de las consecuencias.

Otro ejemplo es el bloguero Botheina Kamal, citado ante un tribunal militar, el 15 de mayo, por criticar a las fuerzas armadas en un programa de la cadena Nile TV.

El 31 de mayo fueron interrogados los periodistas Rim Magued y Nabil Sharaf Al-Din, y el bloguero Hossam Al-Hamalawy por su intervención en ON-TV. Al-Hamalawy,  en el programa de Magued  del 26 de mayo,  acusó a la policía militar de violar los derechos humanos. Al día siguiente Al-Din habló de la posibliad de una alianza entre los hermanos musulmanes y el ejército como parte de una transición política.

Rasha Azab, periodista del diario Al-Fajr, y Adel Hammuda, su editor, fueron interrogados por un tribunal militar, el 19 de junio, y se les informó de que serían juzgados por el artículo escrito por Azab el 12 de junio. Azab se enfrenta a una pena de prisión por publicar "información falsa vinculada con la seguridad pública", mientras que Hammuda puede ser multado por negligencia en su papel como editor.

El artículo de Azab se refería a un encuentro entre el comandante militar de El Cairo, el general Hassan Al-Ruwaini, miembro del Consejo Supremo, y los representantes de un grupo llamado "No a los juicios militares a civiles" en el que abordaron la tortura ejercida por la policía contra los manifestantes. Azab citó algunos de los comentarios del general Al-Ruwaini disculpándose ante una manifestante que asistió a la reunión. El general ha negado haber hecho esos comentarios.

Dina Abd Al-Rahman fue despedida como presentadora de un programa en la televisión Dream TV, el 25 de julio, después de tener una discusión en directo con un oficial de la fuerza aérea.

El Consejo Supremo decidió el 14 de agosto investigar al bloguero Asmaa Mahfouz, acusado de incitar a la violencia, perturbar el orden público y difundir de información falsa en Facebook y Twitter. La protestas que se sucedieron fueron de tal magnitud que el Consejo cambió de idea unos días después.

Aunque el juicio de Mubarak comenzó a principios de agosto, el régimen militar sigue perpetuando los métodos de la censura y la intimidación, anunciando que "no habrá tolerancia de insultos" dirigidos a las fuerzas armadas.

Hassan Bahgat, un oficial del ejército retirado que dirigía la oficina de ABC en El Cairo,  fue condenado a seis meses de cárcel por un tribunal militar, el 17 de agosto, acusado de "difundir consignas contra el ejército dirigidas a difamar a las fuerzas armadas" en la plaza Tahrir, la madrugada del 6 de agosto. La sentencia fue suspendida, pero podría ser reactivada en cualquier momento.

Imad Bazzi (@ TrellaLB), un bloguero libanés, escritor del blog Trella.org desde 1998, y director ejecutivo de CyberACT, fue deportado a Beirut el 5 de septiembre. Afirmó haber sido interrogado por su activismo en Internet, Tres hombres vestidos de civil le pusieron en el primer avión de regreso a Beirut.

Mientras tanto, el gobierno egipcio ha lanzado una campaña en los medios de comunicación contra las ONGs egipcias que reciben financiación de los Estados Unidos. Está dirigida solamente a las que critican a l Consejo Supremo y amenaza seriamente a muchas organizaciones de derechos humanos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa