EE.UU | RSF pide a la cámara del Congreso que rechace el proyecto de ley CISPA sobre seguridad en Internet

12.04.2012 18:23

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el proyecto de ley CISPA, presentado en noviembre de 2011 como una enmienda a la Ley de Seguridad Nacional del año 1947, que ha llegado ahora al Congreso estadounidense y podría ser aprobado por el pleno de la cámara.
 
Esta iniciativa legislativa sobre seguridad en Internet –propuesta por el republicano Mike Rogers y el demócrata C.A. “Dutch” Ruppersberger - viene precedida por dos proyectos de ley anteriores, la Ley IAD,  para detener la piratería, y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA).
 
"En el nombre de la guerra contra el crimen en Internet la nueva legislación permitiría a las empresas públicas controlar, censurar e incluso cerrar webs que publiquen información clasificada", alerta Reporteros Sin Fronteras. "Cada vez hay más países de los denominados democráticos que emprenden iniciativas legislativas que amenazan la libertad de expresión y la protección de la privacidad de los usuarios de Internet en nombre de la seguridad nacional o los derechos de autor” añade la organización. 
 
"Un sistema de vigilancia generalizado no es la solución adecuada, ni lo es bloquear o censurar webs que revelen información clasificada de interés público” afirma RSF que se opone a esta iniciativa legislativa y pide al Congreso estadounidense que la rechace, así como ha pedido recientemente a Gran Bretaña y Francia que hagan lo mismo con sus respectivos proyectos de ley sobre Internet. 
 
La CISPA pretende promover el intercambio de información entre las autoridades y el sector privado para facilitar  la lucha contra los delitos en Internet. Sin embargo, supondría también permitir al gobierno de los EE.UU. y a las empresas privadas  - proveedores de servicios  técnicos - instalar sistemas de vigilancia de las comunicaciones, o incluso cerrar o bloquear el acceso a páginas webs.
 
El proyecto de Ley permitiría a las compañías protegerse a sí mismas mediante el uso de “sistemas de seguridads que identifiquen y obtengan información sobre potenciales amenazas”, una definición que podría abarcar la implantación de sistemas de vigilancia, bloqueo o filtrado de contenidos. 
 
La definición de “potenciales amenazas” es aún más amplia y abarca toda iniciativa que “ degrade, interrumpa o destruya” un sistema o una red, o todo aquello que se "apropie indebidamente de información pública o privada, propiedad intelectual o información personales identificables”.
 
Según la organización de derechos digitales estadounidense Electronic Frontier Fundation, las webs que publiquen información clasificada -desde el New York Times a WikiLeaks- podrían verse afectadas por esta legislación, 
 
La recogida y el intercambio de información despierta inquietudes sobre cómo se verán afectadas la protección de la privacidad y la información personal. La CISPA podría eludir la legislación existente sobre en materia de privacidad.
 
Un portavoz del Centro para la Democracia y la Tecnología –una organización sin ánimo de lucro que lucha por la libertad en Internet – ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras que: "el estado actual de la CISPA es alarmante y, de no modificarse, las empresas sólo podrían intercambiar niveles menores de información con el gobierno, lo que precisamente supondría una amenaza real a la seguridad en Internet. El intercambio de información debería estar dirigido a garantizar la seguridad de los usuarios, no a someterlos a una vigilancia gubernamental”. 
 
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa