EE.UU. | RSF expone las deficiencias de la nueva legislación sobre internet

0
1249
| RSF expone las deficiencias de la nueva legislación sobre internet
04.10.2011 18:54

El 20 de noviembre entrarán en vigor las normas aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones estadounidense sobre neutralidad en la red, aprobadas el pasado 21 de diciembre de 2010. Fueron publicadas previamente en el Registro Federal (diario oficial del gobierno federal) el 23 de septiembre y entrarán en vigor el mes que viene.  

Iniciativas valientes, pero insuficientes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones refuerza varios principios sobre neutralidad en la red. Dice, por ejemplo, que tiene como objetivo “preservar Internet como una plataforma abierta para la innovación, la inversión, la creación de empleo, el crecimiento económico, la competencia y la libre expresión.”

Los proveedores de servicios de Internet no podrán cobrar a los consumidores según su ancho de banda y tendrán que ser más transparentes sobre sus prácticas de gestión de red. No obstante, Reporteros Sin Fronteras considera que las nuevas reglas sufren varios defectos.

Adaptable a las necesidades de ancho de banda de las empresas

ISPs mantiene el derecho de aumentar el ancho de banda disponible para las empresas que lo necesiten. En otras palabras, ISP podrá negociar acuerdos comerciales con empresas de Internet por un contenido específico. Reporteros Sin Fronteras advierte sobre una medida discriminatoria puede no garantizar la misma calidad de acceso a todos los usuarios.

Peligro de bloqueo en exceso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha prohibido el filtrado de los contenidos “legales”, pero permite el bloqueo de las webs con contenido “ilegal” y la transmisión peer-to-peer. Reporteros Sin Fronteras advierte que esto podría desembocar en el bloqueo de contenido “legal” de webs y aplicaciones como Skype, que se basan en el sistema peer-to-peer.

Prohibición sobre discriminación “no razonable”

Cuando se trata de prohibir la discriminación en la transmisión de contenidos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones limita la prohibición a los proveedores de banda ancha fija,  excluyendo a móviles, y a contenidos discriminatorios “poco razonables”, un concepto demasiado vago y abierto a diferentes interpretaciones.

Manos libres para banda ancha móvil

En realidad, la mayoría de las reglas sólo se aplican a los proveedores de banda ancha fija. Los proveedores de servicios móviles de banda ancha tienen, en gran medida, las manos libres. Aunque, gracias a la creciente utilización de los “smartphones” y de las “tableta”, cada vez más gente utiliza el acceso móvil.  

Probables desafíos legales

Varios operadores de banda ancha  anunciaron que emprenderán acciones legales contra las normas de la Comisión Federal de las Telecomunicaciones. Verizon presentó una demanda el 30 de septiembre. Free Press, organización sin ánimo de lucro, también ha impugnado. Verizon y MetroPCS, otro proveedor de acceso de banda ancha, ya habían presentado una demanda en enero, desestimada por los tribunales porque las nuevas reglas aún no había sido publicadas oficialmente.

De los cinco miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los dos miembros del partido republicano votaron en contra de las reglas el pasado mes de diciembre, argumentando que sólo el Congreso debía regular  Internet. Uno de ellos, Robert McDowell, dijo en julio: “Estas reglas son innecesarias, en el mejor de los casos, y, en el peor, disuadirán a la inversión en infraestructura de próxima generación, tan necesaria”.

La neutralidad en la red también es un tema candente en Europa. El 23 de septiembre, el Consejo de Europa  emitió una serie de decisiones con el objetivo de garantizar la neutralidad y la universalidad de Internet. Su posición fue defendida en el sexto Foro de Gobernanza de Internet, celebrado en Nairobi del 27 al 30 septiembre.