EE.UU. | RSF denuncia las lagunas del último borrador de la Ley de Protección a las Fuentes

19.09.2013 17:35

El Comité Jurídico de Senado estadounidense aprobó, el 12 de septiembre, el borrador de la Ley Federal de Protección a las Fuentes Periodísticas -también denominada "ley escudo", dando luz verde a un proyecto que dista mucho de las recomendaciones en dicha materia aportadas por Reporteros Sin Fronteras.

"Su presentación de nuevo al Congreso tras las revelaciones del caso Associated Press y la obtención de sus registros telefónicos, fue inicialmente una señal positiva. Pero alguna de sus actuales disposiciones siguen sin dar protección al periodismo de investigación y podrían incluso ponerlo en peligro", advierte RSF.

"La versión aprobada por el Comité Judicial del Senado tiene importantes lagunas y está basada en un definición demasiado estricta de lo que es un periodista, excluyendo a blogueros y otro tipo de informadores", añade la organización.

"Con el texto actual no se hubiera prevenido que el Departamento de Justicia espiara los registros telefónicos de AP y no se hubiera dado más protección al periodista de Fox News, James Rosen, contra la persecución del FBI a sus fuentes. Tampoco se hubiera evitado la citación judicial a James Risen, del New York Times para solicitarle que revelara sus fuentes", considera RSF.

"Todos estos ejemplos ponen de relieve la importancia del periodismo de investigación y de sus logros, como el caso Watergate o las revelaciones sobre las atrocidades cometidas en nombre de la guerra contra el terror. En una caza de brujas contra las fuentes, esta ley no resolverá el problema", denuncia RSF.

Algunos Senadores han hecho públicas sus opiniones. Dianne Feinstein ha defendido que sólo los "verdaderos periodistas" deben estar protegidos y ha añadido que no podría apoyar una ley que diese amparo y protección a personas como Edward Snowden.

El senador Chuck Shumer ha añadido en la misma linea la necesidad de "distinguir entre periodistas de aquellos que no deben ser protegidos, como WikiLeaks y todos esos".  Según Shumer la legislación no debe proteger a "cualquier persona o entidad cuya principal función es publicar documentos de primera fuente que han llegado a sus manos sin autorización".

Reporteros Sin Fronteras se pregunta por el verdadero nivel de confidencialidad que puedan tener los periodistas en su trabajo diario si esta ley es finalmente aprobada. En la actualidad, además de James Risen, hay otro periodista sometido procesado. El editor del diario de noticias Joliet Patch recibió, el 31 de agosto, una orden judicial de revelar el nombre de la persona que le dio un informe policial y una autopsia en un caso de un doble asesinato.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa