EE.UU. | Recomendaciones de RSF a un posible proyecto de ley sobre protección de las fuentes

17.05.2013 11:57

Las escuchas del Departamendo de Justicia a los teléfonos de Associated Press han puesto de relieve la urgencia de una legislación a nivel federal en Estados Unidos que proteja a las fuentes de los periodistas.

Ante las informaciones que apuntan a que la Casa Blanca apoya volver a llevar al Senado un proyecto de ley en esta materia, Reporteros Sin Fronteras, que lleva años pidiendo esta medida, esboza a continuación una serie de recomendaciones a dicha ley.

"No hay libertad de información que se precie de serlo sin la protección de las fuentes, un pilar básico del periodismo", afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Espiar a periodistas viola todos los principios democráticos", añade Deloire.

 

  • 1-La futura legislación debe reafirmar el principio de protección de las fuentes como pilar de la libertad de información, garantizada por la Primera Enmienda.


La confianza de los periodistas y sus fuentes depende de la garantía de anonimato que los primeros puedan ofrecer a los segundos, especialmente si se trata de informaciones sensibles. Un vacío en esta garantía dificulta enormemente el ejercicio de la profesión periodística. La posibilidad de violar la confidencialdad de las fuentes debe contemplarse en casos excepcionales, especificados en el texto legislativo.

 

  • 2-La futura legislación debe limitar estrictamente las excepciones de la protección de las fuentes.


Cualquier añadido a la norma general de protección de las fuentes debes estar especificado y detallado. Debe haber igualmente una posibilidad de apelación y nunca debe aplicarse sin  un control judicial previo.

Las excepciones a la confidencialidad de las fuentes pueden plantearse si:

La identificación de las fuentes resulta esencial para prevenir el ataque a la integridad física de una o más personas.

La identificación de las fuentes resulta esencial para prevenir un ataque inminente al territorio nacional  o intereses vitales (que no era el caso de las fuentes Associated Press que versaban sobre un tema de mayo de 2012, sobre un ataque bomba frustrado por la CIA).

 

  • 3-La futura legislación debe contemplar categorías de protección de las fuentes.


La protección de las fuentes no debe limitarse sólo a los periodistas, sino a todos los empleados de los medios de comunicación y a todos los que ayudan a obtener, procesar, preparar y difundir informaciones con independencia de los medios. La protección de las fuentes debe aplicarse también a editores de documentales, autores de libros de naturaleza periodística (aunque no sean "periodistas"), blogueros e internautas que difundan informaciones.

 

  • 4-La futura legislación debe detallar el contenido protegido.


La protección de las fuentes no sólo se aplica a la identidad de la persona que actúa como fuente de información, sino también a las informaciones que pueden llevar a identificarla. La protección de las fuentes debe incluir todo tipo de materiales y datos (incluidos teléfonos y correos) que puedan llevar a su identificación.

 

  • 5-La futura legislación debe penalizar las violaciones a la protección de las fuentes.


"Violar la confidencialidad de las fuentes periodísticas debe estar penalizado en la futura legislación. Como violación debe contemplarse cualquier intento de tratar de identificar a una fuente, usar cualquier información sobre ella y revelar su identidad, especialmente hacerla pública. Tener un puesto público debe considerarse agravante en estas violaciones.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa