EE.UU. | El veredicto contra Bradley Manning, una amenaza para el periodismo de investigación

30.07.2013 23:00

Reporteros Sin Fronteras considera peligroso el veredicto dictado en el proceso de Bradley Manning. El soldado ha sido absuelto del delito de “colaborar con el enemigo”, pero ha sido declarado culpable de cinco cargos por “espionaje” y de otros cinco por “robo”, lo que le puede suponer una pena de más de 100 años de prisión.

"Este veredicto es una advertencia a los “informantes” (whistleblowers), contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar el interés público de sus revelaciones. Está en juego el futuro de la investigación periodística y de las fuentes", advierte RSF.

Bradley Manning está acusado de filtrar información a WikiLeaks –divulgada posteriormente por diarios como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde– se encuentran detalles de la ‘guerra contra el terrorismo’, iniciada bajo el gobierno de Bush, como el bombardeo, en 2007, de un equipo de Reuters, por parte del ejército estadounidense. "¿Debían ocultarse estos hechos al público estadounidense y a la opinión internacional? ¿Es más grave dar a conocer públicamente tales actos que cometerlos?", se pregunta RSF. "Las condiciones de detención de Bradley Manning, así como proceso injusto del que ha sido objeto y la falta de transparencia de los debates en torno a su juicio, dicen mucho sobre la suerte reservada a los informantes y suponen un evidente menosprecio de las reglas elementales del Estado de Derecho", añade la organización.

"El veredicto de Bradley Manning confirma los temores de lo que pudiera sucederle a Edward Snowden si regresase a Estados unidos. El país de la Primera Enmienda presenta hoy un rostro degradado en materia de libertad de información. Esta caza a los informantes afecta directamente a las posibilidades de los periodistas de investigar temas delicados, en especial los relativos a la seguridad nacional", lamenta RSF. La organización se pregunta sobre el verdadero efecto de reactivar el debate sobre la protección de fuentes a escala federal, "¿será suficiente para disipar las múltiples ofensivas contra el periodismo de investigación que tienen lugar en Estados Unidos, como la reciente obtención de los registros telefónicos de The Associated Press?", cuestiona RSF. "Desgraciadamente el desenlace del proceso Manning hace temer lo contrario”, concluye RSF.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa