EE.UU. | El gobierno de Estados Unidos cambia su política sobre secuestros

24.06.2015 12:59
El Presidente Barack Obama, ha presentado este martes, 24 de junio, en la Casa blanca, la nueva política del gobierno estadounidense sobre secuestros.  Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción los avances realizados, entre los que destaca la posibilidad de negociar y la mayor inclusión de las familias de los secuestrados. Las autoridades estadounidenses deben ahora demostrar su nueva política poniéndola en práctica ante la expectativa que ha generado este anuncio.
 
Reporteros Sin Fronteras recibe positivamente esta nueva “política estadounidense de secuestrados" (hostage policy), anunciada el 24 de junio. La organización lleva tiempo reclamando una reforma de las políticas hacia los secuestros y pidiendo una mayor transparencia hacia los familiares de los secuestrados, una mejor colaboración entre las distintas agencias gubernamentales y, sobre todo, la posibilidad de que la opción militar no sea la única contemplada como solución al problema. Durante el proceso de reflexión de esta nueva política Reporteros Sin Fronteras acudió a las reuniones que tuvieron lugar en en Consejo de Seguridad Nacional donde las autoridades estadounidenses reiteraron el principio de “confesiones cero” hacia los secuestradores, pero precisaron que los Estados Unidos no se negarían a negociar o a tener contactos con individuos os grupos secuestradores así como eventuales intermediarios. 
 
“Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción esta nueva política, fruto de una rueda de consultas sin precedentes en los Estados unidos”, subraya Christophe Deloire, Secretario General de la organización. “Las ONG siempre hemos pedido que la opción militar no sea la única y ahora la Casa Blanca anuncia que habrá un espacio para negociaciones, es un punto de inflexión”, añade Deloire. “Las palabras deben además traducirse en actos y en información hacia las familias, a menudo apartadas de las decisiones estratégicas que agencian a sus seres queridos. Las autoridades estadounidenses deben mostrarse a la altura de las expectativas generadas”, advierte el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. 
 
La víspera del anuncio, la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon,  participó en una reunión en el Centro Nacional Antiterrorista (National CounterTerrorism Center) con otros representantes de agencias gubernamentales, antiguos secuestrados y familiares de actuales secuestrados. Entre ellos destacaban los padres del periodista Austin Tice, detenido en Siria en 2012, y los padres de James Foley, periodista asesinado por el Estado Islámico en agosto de 2014.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa