ECUADOR | Ratificada la sentencia de 40 millones de dólares al periódico El Universo

21.09.2011 20:17

Un tribunal de apelación de Guayaquil confirmó el 20 de septiembre de 2011 la sentencia pronunciada hace dos meses que condenaba a tres directivos y un ex editor del diario El Universo a tres años de prisión y a una multa de 40 millones de dólares por “injuria calumniosa”. Las posibilidades del recurso de casación parecen mínimas, por lo que el periódico corre el riesgo de quiebra y cierre.

El presidente Rafael Correa, quien finalmente renunció a reclamar el doble de la suma impuesta, afirmó estar dispuesto a perdonar al diario con la condición de que "reconozca sus errores". Antes, había dado a conocer que no exigiría la pena de prisión incondicional para las personas condenadas y que eventualmente emplearía la multa para recapitalizar al diario.

“Las garantías proporcionadas por el presidente Rafael Correa, quien saboreó su victoria en Twitter, por desgracia no atenúan en nada el grave precedente jurídico generado por una pena aún tan exorbitante. Por su parte, El Universo había manifestado su buena voluntad proponiendo abrir sus páginas al jefe de Estado antes del juicio de primera instancia. Sugerimos que se acepte esta oferta, ahora que la condena parece definitiva, a cambio de dos garantías: que no se hagan efectivas las penas de prisión dictadas y se suspenda la multa que equivaldría a despedir a toda una redacción”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Nada prohíbe al presidente Rafael Correa responder con profundidad a un editorial que legítimamente puede considerar ofensivo e injurioso. La aplicación de las penas confirmadas, en apelación, este 20 de septiembre, pone en riesgo un futuro consenso sobre el proyecto de Ley de Comunicación.

Esta preocupación se ve reforzada por el procedimiento administrativo emprendido actualmente por la Superintendencia de Comunicaciones (SUPTEL) contra siete radios –Radio Quito, Radio Centro, Genial Exa, Visión, Platinum, Radio City y Ondas Azuayas– incriminadas por haber realizado juntas el 10 de agosto pasado ‘sin notificación previa’ un programa dedicado a… la libertad de expresión”, concluyó la organización, que aún acepta, sin condición, la invitación a debatir del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa