ECUADOR | Radio Morena, decimonoveno medio de comunicación clausurado en 2012

0
778
| Radio Morena, decimonoveno medio de comunicación clausurado en 2012
17.07.2012 19:09
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación tras el cierre de Radio Morena FM 98.1, de la localidad de Guayaquil, que dejó de transmitir el 6 de julio de 2012. La emisora, propiedad del político de oposición Luis Almeida, es el decimonoveno medio de comunicación audiovisual clausurado en lo que va del año. 
Como en los casos anteriores, la controversia gira en torno a los motivos y las condiciones alegadas para justificar el cierre. La autoridad competente, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (la Senatel, antes el Conatel), asegura que Radio Morena se retrasó en los pagos de la licencia de emisión. Mientras, los representantes de la emisora denuncian una “persecución” política.
“Suponiendo que Radio Morena se hubiera retrasado en sus pagos, ¿por qué proceder a su cierre sin esperar a que se agoten todos los recursos legales? Existe una exigencia legal, incluso constitucional, de debido proceso” recuerda Reporteros Sin Fronteras.
El equipo confiscado de Radio Morena, es propiedad del propio medio de comunicación, a diferencia de su frecuencia. Confiscarlo alimenta las sospechas que despierta este procedimiento. Reporteros Sin fronteras pide una vez más con carácter de urgencia, una revisión completa del sistema de concesión de frecuencias y del funcionamiento de la autoridad que las otorga. Un análisis que debe incluirse en la agenda del nuevo debate sobre la Ley de Comunicación. Ya en 2009, un grupo de expertos consultados por petición del propio presidente Rafael Correa, llegó a conclusiones similares. 
La ola de clausuras de medios de comunicación audiovisuales –la mayoría conocidos por ser críticos con el gobierno– nutre una polémica a la que se suman los múltiples ataques personales del propio presidente Rafael Correa a personalidades de la oposición.
Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, fue blanco de violentas acusaciones del presidente en los últimos cuatro enlaces sabatinos (discursos semanales de Rafael Correa difundidos en la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales públicos). El 14 de julio, el jefe de Estado no dudo en mostrar la fotografía del periodista llamando públicamente a sus propios partidarios a “reaccionar” contra él. César Ricaurte, director de la ONG de defensa de la libertad de expresión Fundamedios, sufrió los mismos ataques en otro enlace sabatino en el mes de junio.
Reporteros Sin Fronteras recueda que el ataque personal afecta la seguridad de aquellos a los que va dirigido. “Es responsabilidad de un jefe de Estado garantizar la concordia ciudadana y no señalar en un medio de comunicación a los ‘enemigos del país’ que también son sus ciudadanos”, añade la organización.