ECUADOR | Polémico cargo de terrorismo contra un periodista

0
1220
| Polémico cargo de terrorismo contra un periodista
30.08.2010 18:00
  • Juan Alcívar Rivas está prófugo. Contra él, una orden de arresto por “acto terrorista” contra el presidente Rafael Correa

Juan Alcívar Rivas, corresponsal del periódico La Hora y de la radio Nuevo Sol, en La Concordia, se encuentra actualmente bajo una orden de arresto por “acto terrorista”, emitida el 20 de agosto de 2010, por el juez Kléber Samaniego, del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Quinindé. El periodista se dio a la fuga en esa fecha. La policía procedió al registro de su domicilio el 27 de agosto.

Alcívar está acusado de lanzar una bomba lacrimógena hacia el presidente Rafael Correa, durante su visita a La Concordia, el 19 de julio pasado. El Jefe de Estado había ido a apoyar el referéndum local relativo al estatuto local. La visita provocó una reacción hostil de los manifestantes vinculados, según el gobierno, al Movimiento Popular Democrático (de oposición). La bomba lacrimógena estalló durante estos enfrentamientos.

Zonas oscuras de la acusación

Encontramos varios puntos turbios en este caso, para comenzar, las versiones contradictorias de los testigos. Asimismo, el desorden que se vivió en la manifestación durante la que se produjo el evento, vuelve difícil examinar los hechos.

Por otra parte, la orden de arresto contra Juan Alcívar llega un mes después de que ocurriera el incidente, plazo que deja espacio para la duda. Si bien deseamos que Juan Alcívar pueda defenderse en forma, recomendamos que, en vista de los elementos que conocemos, la acusación por ‘‘acto de terrorismo” de la es objeto sea rectificada en ausencia de una prueba formal.

De otro lado, y teniendo en cuenta el enfrentamiento que el periodista mantenía con las autoridades municipales de La Concordia, sería deseable que la instrucción del expediente sea confiada a una jurisdicción de otra región.

La versión de Alcívar

El periodista ha sostenido desde su diario, que esta orden de detención es un intento de intimidación maquinado en su contra por Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, y por el movimiento presidencial Alianza País. El edil estaría molesto por las críticas hechas por el periodista en sus programas de radio. Alcívar dijo haber recibido amenazas un mes antes por parte de desconocidos que dañaron su vehículo pintando un mensaje: “¡Cállate, no jodas al alcalde!”

El periódico La Hora declaró haber relevado al periodista de sus funciones, conservando su sueldo, para que pueda defenderse en este proceso.

La acusación dirigida contra Juan Alcívar parece tanto más absurda, considerando que el mismo presidente Rafael Correa, en el relato de este incidente, evoca una bomba lacrimógena lanzada desde el exterior de la sala a donde los manifestantes hostiles querían entrar.

LOS VÍDEOS DEL SUCESO: