ECUADOR | Los electores deciden regular los contenidos publicados en medios

0
670
| Los electores deciden regular los contenidos publicados en medios
20.05.2011 15:14
  • La consulta del pasado 7 de mayo, a favor de prohibir que la banca invierta en prensa

Publicados el 19 de mayo de 2011 en el sitio web del Consejo Nacional Electoral, los resultados de la consulta realizada el 7 de mayo pasado muestran que ganó el “sí” en las diez preguntas sometidas a votación, dos de las cuales conciernen a los medios de comunicación. La pregunta 3, de orden constitucional, que busca prohibir toda inversión del sector bancario en la prensa y viceversa, fue aprobada con 47,2% de los votos a favor, frente a 41,9% de ellos en contra. La pregunta 9, relativa a la ley ordinaria y que propone la creación de un consejo de regulación de los contenidos difundidos y publicados, fue adoptada con 44,9% de los votos a favor, frente a 42% en contra.

“La mayoría de los electores ecuatorianos habló y respetamos su elección. Los reñidos resultados de estas dos propuestas muestran la fuerza del debate y, sin duda, la necesidad de incluir en las reformas propuestas contrapesos importantes. Hicimos algunas sugerencias en ese sentido. Aún las creemos válidas. El debate debe continuar en un clima tranquilo que ha hecho falta”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Bajo esta perspectiva, la organización ve un signo alentador en la liberación, el 18 de mayo de 2011, de Walter Vite Benítez, de la estación local Radio Iris, condenado a un año de prisión por “injurias”. El periodista, encarcelado desde el 27 de abril pasado, fue puesto en libertad gracias a la aceptación de una solicitud revocatoria de la orden de prisión y captura, pero que no anula su condena de fondo.

VER TAMBIÉN: 

ECUADOR | Consulta del 7 de mayo: “el clima entre la prensa y el poder suscita temores justificados”