ECUADOR | El presidente Correa perdona al diario ‘El Universo’

0
873
| El presidente Correa perdona al diario ‘El Universo’
28.02.2012 12:41

  • Reporteros sin Fronteras se pregunta si esta medida de gracia borrará un año de controversia y polarización extremas.
  • El mandatario ecuatoriano abandona la demanda contra los autores del libro “El Gran Hermano”

La batalla judicial que enfrentaba a Rafael Correa con el diario El Universo y sus representantes llegó a su fin el 27 de febrero de 2012 con una gracia presidencial. En una alocución oficial televisada el jefe de Estado declaró: “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”. También anunció que desistía de la demanda interpuesta contra los dos autores del libro “El Gran Hermano”, condenados en primera instancia.

“Rafael Correa demostró cordura al decidir él mismo renunciar, en estos dos casos, a sanciones que tendrían consecuencias temibles para la libertad de expresión. Queremos creer que el jefe de Estado, como lo afirmó hoy, nunca deseó enviar a nadie a prisión. Sin embargo, en el caso de El Universo, ¿era necesario esperar un fallo judicial de esta magnitud para, a fin de cuentas, elegir la mansedumbre? Desafortunadamente, un año de proceso judicial permitió que la polémica creciera y que la polarización se agravara. Esperamos que este clima se calme con el perdón presidencial y que los delitos de prensa sean despenalizados pronto”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Este desenlace también debe incitar a ciertos medios de comunicación a evaluar más lo que deciden publicar o difundir. Tienen su propia responsabilidad, lo recordamos desde el inicio. Palabras con un sentido tan fuerte como ‘dictador’ o ‘crimen de lesa humanidad’ no se dicen a la ligera. El verdadero debate crítico debe superar la invectiva, el insulto y la intransigencia”, concluyó la organización.

VER TAMBIÉN: