ECUADOR | Cierre inconstitucional de una emisora de radio

07.01.2011 16:33

 

  • Reporteros sin Fronteras urge a revisar los métodos de atribución de frecuencias  

 

Las presiones políticas explican, al parecer, que se haya silenciado a la emisora ecuatoriana La Voz de la Esmeralda Oriental Canela. El proceso, emprendido por la autoridad administrativa en septiembre de 2010, concluyó el 3 de enero de 2011. Con una decisión inconstitucional, la autoridad judicial rechazó un recurso presentado por el periodista y propietario del medio de comunicación, Wilson Cabrera. Al igual que a la organización ecuatoriana Fundamedios, que reveló el caso, la decisión nos parece más grave, puesto que la radiodifusora tenía a la ley de su lado.

Reporteros sin Fronteras considera que este caso urge a una revisión completa de los mecanismos de atribución de las frecuencias, pero también a una reestructuración de las instituciones encargadas de atribuirlas. Una comisión de expertos internacionales consultados por el gobierno se pronunció el 18 de mayo de 2009 a favor de una reforma profunda del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel, brazo técnico del primero). Desafortunadamente, su recomendación no se llevó a cabo.

En nuestra opinión, se trata de una garantía indispensable para la aplicación de la nueva Ley de Comunicación, que aún se encuentra en suspenso. Habíamos aprobado algunos de los principios generales de esta legislación, que busca un equilibrio pluralista entre los diferentes tipos de medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios). Todas las lecciones deben considerar el precedente de La Voz de Esmeralda para que se alcance este objetivo. Solicitamos que la radiodifusora recupere inmediatamente su frecuencia.

Ubicada en Macas (sudeste del país) y crítica de las autoridades provinciales de Morona, a La Voz de Esmeralda se le reprocha haber operado como estación repetidora en las ciudades de Pablo VI y Huamboya sin la autorización correspondiente.

El 17 de septiembre pasado Conatel ordenó que no se le renovara la licencia de frecuencia, otorgada el 28 de agosto de 2000. El 16 de diciembre, tras el recurso presentado por Wilson Cabrera, Conatel ordenó a Supertel cerrar simple y llanamente el medio de comunicación. El 3 de enero de 2011 fue rechazada la Acción de protección y medidas cautelares presentada por Wilson Cabrera ante el Juzgado Primero del Trabajo.

Según su representante, La Voz de Esmeralda se había sometido a todos los controles administrativos y técnicos supervisados por Supertel, condición necesaria y suficiente para renovar la frecuencia (artículo 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión). ¿En qué base jurídica se sustenta la anulación de la frecuencia? Asimismo, ¿por qué la falta imputada a la radiodifusora no le fue notificada 30 días antes de la expiración de su frecuencia, como también lo prevé la ley?

En ausencia de una respuesta a estas preguntas, el anuncio del asambleísta Vethowen Chica del cierre de la emisora algunos días antes del anuncio de Conatel, haría suponer un motivo político. Esta historia recuerda mucho a la de la radiodifusora La Voz de Bagua, en Perú, silenciada durante catorce meses.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa