ECUADOR | Asesinado el fotógrafo Byron Baldeón

0
1476
| Asesinado el fotógrafo Byron Baldeón
03.07.2012 15:51
Byron Baldeón, fotógrafo independiente, colaborador del diario Extra, fue asesinado a balazos la noche del 1 de julio en El Triunfo, a unos sesenta kilómetros de Guayaquil, cuando regresaba a su domicilio. La pista que indica que el crimen estaría relacionado con su profesión parece seria, dados los primeros elementos de la investigación proporcionados por Extra y por Fundamedios, una organización ecuatoriana de defensa de la libertad de expresión.
Según los testigos, Byron Baldeón fue interceptado por dos sujetos que circulaban en motocicleta cuando llegaba a su casa, alrededor de las 18:00 horas, que le dispararon a quemarropa nueve impactos de bala, según la autopsia.
El fotógrafo había investigado recientemente el robo de un contenedor con televisores, del que había sido testigo, y por el que había tenido de declara ante la fiscalía por poseer una fotografía sobre o sucedido. Una investigación que concluyó, en el mes de mayo, con la detención de tres policías en activo y de otras dos personas.
Las autoridades competentes no han dado, de momento, ningún detalle sobre el desarrollo de la investigación de la muerte de Baldeon. Así, no debe excluirse la hipótesis de que el crimen esté relacionado directamente con el caso del robo. Sin embargo, el editor operativo de Extra, Juan Manuel Yépez, dijo no poder confirmar que asesinaran al fotógrafo por ese motivo.
Reporteros Sin Fronteras espera que las autoridades encargadas de la investigación detengan rápido a los asesinos de Byron Baldeón. “Afortunadamente no son frecuentes en Ecuador tragedias como esta entre los profesionales de la información. No obstante, es importante que se explore de forma prioritaria la pista profesional” reclama la organización.