CURSO RSF-UNED, II JORNADA | Luces y sombras al final del túnel

15.07.2010 20:09

 

La segunda jornada del curso "La crisis y los medios de comunicación: ¿Un peligro para la Libertad de Expresión" repasó la situación de la televisión internacional y la prensa escrita. A pesar de encontrarla preocupante, se atisban las posibles soluciones en experiencias que ya están funcionando. Sobre todo en el medio que acapara todas las miradas: Internet. 

 

Monteporreiro (Pontevedra). Luis García

 

 

La secretaria general de Reporteros Sin Fronteras, Rosa Massagué, fue la encargada de iniciar la jornada repasando las consecuencias de la crisis para los medios escritos internacionales. Empezó por Estados Unidos, con una imagen representativa y muy cinematográfica: la de los típicos repartidores de periódicos que, desde su bicicleta, los van lanzando sobre la verja del jardín de los suscriptores. Los editores han reducido tanto el contenido de las publicaciones que ya ni siquiera pesan lo suficiente como para llegar al porche.

 

Cada vez hay menos publicidad, menos papel y, por lo tanto, menos contenidos en los periódicos. La difusión ha caído en un año un diez por ciento. Diversas cabeceras de referencia, como el San Francisco Chronicle, han anunciado recortes. Incluso el New York Times, el gran diario de Estados Unidos, atraviesa sus peores momentos: ha tenido que hipotecar la suntuosa sede inaugurada un año antes, debe mil millones de dólares y ha perdido un sesenta por ciento de su valor en bolsa desde 2008.

 

En Europa la situación no es mucho mejor: se han perdido doce millones de lectores. Massagué alertó de la posibilidad, por ejemplo, de que el gobierno francés intervenga para reflotar periódicos ("intervención que no sería inocente", dijo). Pero apuntó algunas de las experiencias que están dando buenos resultados para salvaguardar el periodismo de calidad, como la de un periódico de Florida convertido en fundación sin ánimo de lucro; la de la web ProPublica, agencia de reportajes de investigación ganadora de un Pulitzer; o la de la francesa Mediapart, similar pero sufragada únicamente por abonados.

 

 

La crisis en televisión

 

Rosa María Calaf, una de las más experimentadas corresponsales de Televisión Española hasta verse afectada por el ERE que acabó con más de tres mil empleos en el Ente Público, fue la encargada de analizar la situación en las televisiones internacionales. En Estados Unidos, por ejemplo, las grandes cadenas tienen la mitad de recursos que en la década de 1980.

 

Sólo en los países emergentes, dijo, las televisiones son una industria en crecimiento. Pero no es algo por lo que congratularse. Puso el ejemplo de China, que vive una "ofensiva publicitaria" del ministro de propaganda, sufragada con más de mil quinientos millones de euros. Uno de sus efectos es que la agencia de noticias oficial china, subvencionada también, está copando la información de medios con pocos recursos de todo el mundo, sobre todo Iberoamérica.

 

En Europa, además, hay poca transparencia en la propiedad de los medios. "Lo primero que hay que tenemos que preguntarnos es a quién pertenece un medio, quién está detrás de la información que nos llega". En Italia, además de Berlusconi, son Fiat y Olivetti quienes están detrás de las principales televisiones. La americana NBC es también, por ejemplo, de General Electric. Así, los contenidos que ofrecen pueden no favorecer los intereses del ciudadano, sino los suyos propios.

 

Para Calaf, teniendo el diagnóstico es como se pueden buscar soluciones. "La crisis de valores y de objetivos en el periodismo es la peor de todas. A más crisis, tenemos que hacer mejor periodismo y mejor televisión".

 

 

Un poco de optimismo

 

"Tenemos que ser muy optimistas", empezó su intervención José Alejandro Vara, director editorial de Vocento, que agrupa a trece cabeceras. Para él, el futuro de la prensa escrita para, irremediablemente, por Internet. "El problema es que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pero estamos en un momento único".

 

La práctica totalidad de los usuarios de internet que no compran periódicos se negaría, según las encuestas, a pagar por la información periodística en internet. "Lo que estamos todos investigando es por qué contenidos on-line podríamos cobrar". El modelo de negocio es nuevo, la práctica profesional del periodismo tiene que adaptarse a los nuevos formatos y tiene que encontrarse la forma de rentabilizarse el negocio, pero no le cabe duda de que se hará.

 

"Google y los operadores de internet son los que están ganando dinero con internet... a costa de los contenidos que nosotros, y otros, claro, creamos". El problema es hacerse con parte de los beneficios. Vara se jactó, además, de haber tenido que despedir a menos trabajadores que otros grupos de comunicación, a pesar de haber tenido que lidiar con un expediente de regulación de empleo en ABC. Y añadió que la edición on-line del periódico ha multiplicado por tres su plantilla desde hace un año.

 

VER TAMBIÉN:

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa