CURSO RSF-UNED, I JORNADA | Periodismo en crisis

14.07.2010 20:05

  

El segundo curso de verano Reporteros Sin Fronteras - UNED analiza los efectos de la crisis económica en los medios de comunicación y la amenaza que supone para la libertad de expresión. Directivos de medios, expertos y, sobre todo, periodistas de prestigio exponen durante tres días los problemas y las oportunidades que la situación económica está ofreciendo a la profesión periodística.

 

 

 

 

 

Monteporreiro (Pontevedra). Luis García

 

Mientras en el Parlamento se hacía el anual repaso al estado de la Nación, la sede pontevedresa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, acogía el curso de verano "La crisis y los medios de comunicación: ¿un peligro para la libertad de expresión?", una especie de debate sobre el estado de la profesión periodística. Una profesión que, en palabras del secretario general de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro Durán, encargado de abrir la jornada, más que atravesar una época de cambios, está en pleno cambio de época.

 

Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, acompañó a Cabaleiro en la presentación y fue la encargada, también, de clausurar este primer día. "No son buenos tiempos para la libertad de prensa", afirmó. Y reiteró que los periodistas han pasado de ser víctimas ocasionales de los conflictos armados y los procesos electorales de algunos países, a ser objetivos deliberados.

 

Sin dejar de recordar que "sin libertad de prensa no hay democracia posible", citó ejemplos como el de los diez periodistas asesinados en México o la Ley Mordaza que prepara el gobierno de Berlusconi en Italia. En España, dijo, la precariedad laboral está creando "periodistas sumisos, con miedo... presas fácil de la autocensura".

 

Manuel María Meseguer, director del curso, incidió en los problemas laborales de la profesión que, parcialmente, se explican según él por el superávit de licenciados, y no únicamente por la "maldad de las empresas".

 

La responsabilidad de los periodistas

 

No fue tan condescendiente con la gerencia de los medios Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid: "La deuda, que es parte del problema, no es por el negocio periodístico, sino por el intento, muchas veces fallido, de entrar en otros negocios", dijo. Y reiteró que los errores de gestión en los medios de comunicación han agravado la crisis del sector. "Probablemente tenemos los peores gestores de la historia", sentenció.

 

También hizo examen de conciencia, analizando qué parte de la responsabilidad es achacable a los propios periodistas. Ceder a la arrogancia de las fuentes que no admiten preguntas, permitir que bajen los estándares de calidad o caer en la tentación de hacer entretenimiento son los principales problemas que destacó. Además, la aportación de los periodistas a la solución de la crisis ha sido mínima. "¿Cómo es posible que no hayamos sido capaces de inventar nada, de buscar soluciones?", se preguntaba.

 

Pero también, parafraseando al presidente estadounidense Barak Obama, dijo que nunca ha habido tanta gente con ganas de saber lo que pasa en el mundo. Nunca fue tan complejo explicar lo que ocurre ("que es lo que hacemos los periodistas y lo que nos hace tan necesarios"). Y nunca dispusimos de tantas posibilidades para hacerlo.

 

La prensa regional

 

Los medios regionales estuvieron representados en el curso a través de una mesa redonda entre Juan Carlos Da Silva, director de El Faro de Vigo (el periódico decano de la prensa española) y Lois Blanco, director de VTelevisión, el canal recientemente lanzado por el grupo La Voz de Galicia. Ambos apostaron por un periodismo de proximidad y señalaron que un aspecto positivo de la crisis es que va a acabar con determinados "chiringuitos mediáticos" subvencionados por el poder, dejando más espacio a los medios de vocación realmente informativa.

 

"¿Crisis?, ¿qué crisis?", se preguntaba con sorna Lois Blanco, aduciendo a la cantidad de crisis superpuestas que vive la sociedad en general y el sector en particular. Da Silva la corrigió con humor: "La crisis es una, grande e indivisible... pero no es igual para todos". Les acompañaba Jesús Gutiérrez Brito, sociólogo y profesor de Cambio Social de la UNED, que apuntó la importancia del profundo cambio de modelo, tanto en la producción como en el consumo de noticias, entendidas como un producto más, que se está produciendo y al que los medios, todavía, no han sabido adaptarse.

 

"Las personas se adaptan más fácilmente a los cambios que las organizaciones empresariales", como señaló Lois Blanco. Y el periodismo, sobre todo el escrito, se enfrenta al reto de los nuevos soportes. Aunque, estuvieron de acuerdo, el buen periodismo no es una cuestión de que esté en papel o en una pantalla, sino de que se haga con oficio y credibilidad.

 

Crisis sin fronteras

 

La vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, fue la encargada de ofrecer la visión más internacional de la crisis y sus efectos sobre la libertad de prensa en el mundo, entre los que diferenció dos grupos. El de los países dictatoriales o escasamente democráticos, que alimentan la lista de "Depredadores de la Libertad de Prensa" que anualmente publica RSF, con restricciones evidentes sobre ella;  y los ataques, más solapados pero igualmente importantes, que se están produciendo en los países democráticos y desarrollados, en los que también se están dando procesos perniciosos para la libertad de información.

 

Por ejemplo, enumeró, la aglomeración empresarial de los medios, que está reduciendo la diversidad informativa; los recortes en delegaciones y corresponsalías, que está reduciendo la presencia mediática de los países en desarrollo o en conflicto; o la precariedad laboral y la constante amenaza del desempleo, que están creando una generación de periodistas marcados por la sumisión (al poder y a sus propias empresas editoriales). "No me extraña que estemos viviendo los peores momentos para nuestra credibilidad", concluyó. En nuestras manos está recuperarla.

 

VER TAMBIÉN:

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa