CUBA / WIKILEAKS | El régimen cubano teme más a los blogueros que a los disidentes

0
1481
| El régimen cubano teme más a los blogueros que a los disidentes
29.12.2010 16:49

Wikileaks publica un cable diplomático que asegura que los blogueros representan una seria amenaza para el régimen de la Habana

Cables : 09HAVANA221, 10HAVANA9, 09HAVANA592

En un telegrama de 15 de abril de 2009 se describe a los disidentes diciendo que forman “un movimiento tan viejo y desconectado de la vida cotidiana de los cubanos como el propio gobierno” (the dissident movement in Cuba has become as old and as out of touch with the lives of ordinary Cubans as the regime itself.). Jonathan Farrar, de la Sección de Intereses Americanos en La Habana (US Interest Section Havana), manifiesta que los disidentes tradicionales no encuentran “eco entre los cubanos medios”. Sin embargo, serían “la conciencia de Cuba” y merecen el apoyo de Estados Unidos.

Un cable del 20 de diciembre de 2009 subraya, por el contrario, que los blogueros representan “una amenaza mucho más seria” para el gobierno cubano. Estados Unidos considera que la denuncia de las detenciones y los malos tratos padecidos por los periodistas ciudadanos cubanos es una preciosa herramienta política porque representan “un grupo que frusta y asusta al gobierno cubano como ningún otro antes”. “La popularidad de los blogueros, que crece como las setas, y la ventaja que llevan a las autoridades en materia de avances tecnológicos, hacen mucho daño al régimen”.

Y el diplomático norteamericano concluye: “creemos que la joven generación de disidentes ‘no tradicionales’ tiene muchas posibilidades de tener un impacto importante, a largo plazo, en una Cuba post-Castro”.

Otro telegrama avanza que “los jóvenes, de los que forman parte los blogueros, (…) son mejores que los disidentes tradicionales a la hora de adoptar posturas ‘contestatarias’ con un gran poder de atracción sobre la población”.

VER LOS CABLES:

https://www.wikileaks.ch/cable/2009/04/09HAVANA221.html

https://www.wikileaks.ch/cable/2010/01/10HAVANA9.html

https://www.wikileaks.ch/cable/2009/09/09HAVANA592.html

EtiquetasWikileaks