CUBA | Muere Oswaldo Payá, disidente y Premio Sajarov 2002

23.07.2012 20:04

 

Reporteros sin Fronteras expresa su profunda tristeza, y presenta sus condolencias a la familia, por la muerte de Oswaldo Payá, ocurrida en Cuba el 22 de julio de 2012 en accidente de tráfico. La organización en defensa de la libertad de prensa (galardonada en 2005)  y el disidente cubano (galardonado en 2002) eran miembros de la Red de Premios Sajarov del Parlamento Europeo,  que reconoce la lucha por la libertad de conciencia.

 

Nacido el 29 de febrero de 1952 en La Habana, Oswaldo Payá pertenecía a la iglesia católica desde su juventud siendo miembro del Grupo Juvenil, Catequista y del Consejo Parroquial. En 1987 fundó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó “Pueblo de Dios”, para ser distribuida en todas las Iglesias. Tras esta iniciativa por informar al pueblo cubano, fundó el Movimiento Cristiano Liberación, desde el que inició un llamamiento  al cambio nacional.

 

Durante su lucha fue detenido por la policía política y se le advirtió que, si continuaba su labor cívica y pacífica, se enfrentaría a varios años de prisión. Sin embargo, en 2002 presentó más de 11.000 firmas de respaldo al llamado “Proyecto Varela” ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

 

El Proyecto abogaba por reformas políticas en favor de mayores libertades individuales; logró el apoyo de cerca de 4.000 firmas recogidas en doce países europeos y presentadas a la Organización No Gubernamental holandesa Pax Christi. En este contexto, Paya recibió el premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington.

 

En octubre de ese mismo año recibió el premio Andrei Sajarov a la defensa de la libertad y los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo y formó parte de su Red. Realizó una gira por Europa y América, donde fue recibido por varios presidentes y gobiernos de diferentes países. Fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

 

Con su muerte, Reporteros sin Fronteras se une al sentimiento de tristeza que invade a los defensores de los derechos humanos y a la comunidad del Premio Sajarov.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa