CUBA | La CIDH pide protección para el bloguero encarcelado Ángel Santiesteban-Prats

10.10.2014 18:14

 

El 26 de septiembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno cubano que otorgue medidas de protección a Ángel Santiesteban-Prats. El escritor y bloguero, que se encuentra encarcelado desde abril de 2013, ha denunciado en varias ocasiones haber padecido malos tratos y tortura.

 

Mediante una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que otorgue medidas cautelares a Ángel Santiesteban-Prats. Esto, después de que Elisa Tabakman, editora del blog del escritor “Los hijos que nadie quiso”, recurriera al organismo. En junio de 2013 Elisa Tabakman ya había informado a la CIDH de los malos tratos, las amenazas y la tortura psicológica que padecía Ángel Santiesteban-Prats en prisión.

 

El 21 de julio de 2014, las autoridades habían dado a conocer que el escritor se había fugado de la prisión San Miguel del Padrón. El hecho tuvo lugar después de que corrieran rumores de que el bloguero sería trasladado a una prisión de alta seguridad de una Unidad de Tropas Guardafronteras. Así, Elisa Tabakman contactó de nuevo a la CIDH para pedirle que el caso de Ángel Santiesteban-Prats fuera tratado rápidamente.

 

Recientemente, Ángel Santiesteban-Prats confirmó en su blog que, efectivamente, se había evadido del centro de reclusión y que había pasado cinco días en libertad, tras los cuales se entregó a las autoridades. Asimismo, señaló que su evasión no constituía una fuga, que estaba en su derecho. Su sentencia contempla un periodo de libertad de 72 horas tras dos meses de cárcel, lo cual le habían negado sistemáticamente las autoridades. Al regresar a prisión, el bloguero fue trasladado a la prisión de alta seguridad.

 

En vista de la gravedad de los hechos, la CIDH pidió el 26 de septiembre al gobierno cubano que otorgara medidas cautelares al bloguero para garantizar su integridad física.

 

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades cubanas a respetar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reitera su petición de que se ponga en libertad de inmediato al bloguero, así como de que se retiren todos los cargos presentados contra él”, señaló Virginie Dangles, subdirectora de Programas de la organización.

 

El escritor y bloguero se encuentra encarcelado debido a su postura, abiertamente crítica con al gobierno cubano. En diciembre de 2012 se le declaró culpable de “violación de domicilio y lesiones”, por lo que fue condenado a cinco años de prisión tras un proceso relámpago. En una entrevista concedida a Televisión Martí el 15 de Julio pasado, su hijo afirmó que fue manipulado para confirmar las acusaciones falsas contra su padre. También denunció que se trata de un caso manipulado.

 

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países. Más sobre el país, en el Informe Anual.