CUBA | El periodista Albert Santiago Du Bouchet ha puesto fin a sus días un año después de su exilio forzado

0
1108
| El periodista Albert Santiago Du Bouchet ha puesto fin a sus días un año después de su exilio forzado
06.04.2012 17:50

Reporteros Sin Fronteras se une al dolor de los familiares, particularmente de la ex esposa y el hijo, del periodista independiente y antiguo preso político Albert Santiago Du Bouchet Hernández, tras conocer su muerte por suicicio, el 4 de abril de 2012, en Las Palmas de Gran Canaria (España).

Habiendo cumplido su pena en prisión, el 7 de abril 2011, Albert Santiago Du Bouchet había tenido que recurrir al exilio al día siguiente, a cambio de su liberación, que se produjo después de la de los antiguos detenidos de la “Primavera Negra”, también obligados en su mayoría a salir de la isla. Condenado oficialmente en dos ocasiones, en 2005 y en 2009, por “desacato”, el antiguo director de la pequeña agencia de prensa independiente Habana Press era el último periodista cubano liberado después de cumplir su pena en prisión. El país no cuenta con ningún caso de este tipo en la actualidad.

“No sabemos la razón exacta de un tal acto. Pero Albert estaba muy deprimido, muy debilitado por el sentimiento de desarraigo que produce el exilio”, expresó Juan Carlos Herrera Acosta, periodista disidente de la” Primavera Negra”, también exiliado en España en 2010 y ahora instalado en los Estados Unidos.

“Las razones por las cuales Albert Santiago Du Bouchet puso fin a sus días, no pertenecen sino a él. Sin embargo, es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y finalmente el exilio forzado. El sentimiento de que el fin del período carcelario no se vivió nunca como una ‘liberación’ lo comparten otros periodistas disidentes declararon al momento de su llegada a España en 2010. La ‘salida definitiva’ estampada en su pasaporte se convirtió para ellos en la última humillación impuesta por un régimen que no acepta las opiniones disidentes, se deleita en la propaganda difamatoria e incluso reniega a sus propios ciudadanos”, considera Reporteros Sin Fronteras.

Albert Santiago Du Bouchet nació en La Habana, donde se formó como historiador, y fue miembro del Partido Comunista. Desde un principio se distanció del discurso oficial en el marco de sus trabajos. En 1996, decidió formar parte de los periodistas independientes y en 1999 tomó el mando de Habana Press. El 3 de diciembre de 2000 fue detenido por primera vez por la Seguridad del Estado, que decomisó y destruyó sus equipos.

“Las autoridades cubanas todavía no asumen los compromisos adquiridos internacionalmente en cuanto a las libertades públicas. En particular, la ratificación de los dos Pactos de Derechos Humanos de la ONU sobre derechos civiles y políticos que, sin embargo, firmaron. Un hecho que se puso de manifiesto durante la visita papal realizada del 26 al 29 de marzo del presente año, marcada por una intensa represión y bloqueo de las telecomunicaciones” concluye RSF. 

La organización ratifica la necesidad de levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962, y condena la negación – incluso el tabú – de varios Estados en cuanto a la situación de las libertades públicas en Cuba.