CUBA | Aún quedan 24 periodistas en la cárcel

15.04.2010 21:08

 

Tras la liberación de Óscar Sánchez Madán, veintincuatro periodistas siguen en prisiones cubanas a la espera de recobrar su libertad.

 

Corresponsal del sitio web Cubanet en la región de Matanzas, el periodista fue reconocido culpable de “peligrosidad social predelictiva” en abril de 2007 tras un juicio expeditivo. El cargo de la acusación, muy empleado en la represión contra los disidentes, se basa en la noción de “peligro potencial” que un individuo presentaría para la sociedad sin que haya cometido siquiera la menor infracción. Esto sin tener en cuenta las reglas más elementales del Estado de derecho. Después de haber sido liberado, declaró que seguiría su trabajo de información y sus actividades a favor de la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Aunque aplaudamos esta liberación, debemos recordar que no constituye en ningún caso una medida de clemencia y menos aún una señal de flexibilidad por parte del régimen de La Habana. La comunidad internacional - en particular la presidencia española de la Unión Europea y los países de América Latina - deben defender la puesta en libertad de los demás periodistas disidentes encarcelados.

Considerada una de las primeras cárceles del mundo para los periodistas, después de Irán y China, Cuba cuenta ahora a 24 de ellos detrás de las rejas, incluyendo a nuestro corresponsal Ricardo González Alfonso. Al igual que este, encarcelado desde la “Primavera Negra” de marzo de 2003, la mayoría vio cómo se debilitada su estado de salud a causa de las estrictas condiciones de detención.

El periodista Guillermo Fariñas lleva cincuenta días manteniendo una huelga de hambre para obtener que se liberen a los presos políticos más enfermos. Hospitalizado en Santa Clara, su estado mejoró levemente después de haber sido atendido por una infección, según el sitio web Payolibre. “Hoy, me siento mejor”, habría declarado el 14 de abril. A pesar de pedirle muchas veces que interrumpa su conducta, el periodista disidente mantiene su decisión.

Ésta es la entrevista que nos concedió, tras 34 días en huelga de hambre:

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa