CUBA / ESPAÑA | Llega a España el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Cuba, Ricardo González

13.07.2010 16:36

 

 

  • Es uno de los 52 presos políticos excarcelados por el régimen castrista
  • La organización de defensa de la libertad de prensa aprueba el gesto del gobierno cubano pero recuerda que el exilio forzado vulnera los derechos humanos y puede acarrear tensiones diplomáticas

 
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) se felicita de la liberación de su corresponsal en Cuba, Ricardo González, quien aterrizó este mediodía en Madrid procedente de La Habana (Cuba). González, encarcelado desde la Primavera Negra de 2003, forma parte del grupo de los 52 presos políticos que Gobierno cubano ha decidido liberar de manera gradual atendiendo a motivos de salud.

RSF aprueba el gesto humanitario de las autoridades cubanas pero recuerda que el exilio forzoso vulnera los derechos humanos y advierte de que puede acarrear tensiones diplomáticas.

Ricardo González Alfonso (Bauta, 1950) es escritor y periodista independiente. Formó parte del Grupo de los 75 de la Primera Negra de Cuba (2003). Condenado a 20 años de prisión, de los que cumplió siete, el Gobierno cubano le encontró culpable de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", infracciones penales de la Ley 88 de 1999 (más conocida como Ley Mordaza), por poner en marcha una escuela de periodismo e instalar una biblioteca en su casa. Ricardo González padece diversas enfermedades y ha sido operado en cuatro ocasiones mientras estaba en prisión.

Fundó, junto a Raúl Rivero -Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, excarcelado ese mismo año por motivos de salud-, De Cuba, la primera revista independiente de la isla. Periodista y escritor, trabajó como corresponsal de Cuba Press y de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que le otorgó el premio al mejor profesional de 2008.

El corresponsal de RSF en Cuba es uno de los primeros siete presos políticos excarcelados por el Gobierno de la isla y uno de los dos profesionales independientes que integran este grupo. El segundo periodista excarcelado, Omar Ruiz, es el único de ellos que ha manifestado su intención de no quedarse en España y viajar a Estados Unidos donde residen sus familiares.

 

Apoyado desde España

Ricardo González está apadrinado en España por Víctor de la Serna (El Mundo), Ana Zarzuela (Cambio 16), Soledad Gallego-Díaz (El País), Estanis Alcover (El Punt), Fernando González Urbaneja (Asociación de la Prensa de Madrid), José Julián Barriga Bravo (Servimedia), Siscu Baiges (COM Ràdio, “TotsxTots”), Agustín de Grado (Telemadrid), Alejandro Fernández Pombo (varios foros) y Rafael Ángel Fernández Gutiérrez (Pressnetweb.com).
El apadrinamiento es una figura puesta en marcha por RSF para comprometer a medios de comunicación y periodistas en la liberación de periodistas encarcelados, mediatizando su situación para que sus casos no queden en el olvido. RSF celebra el Día de los Apadrinamientos cada 14 de noviembre.