CROACIA | Seis organizaciones de prensa internacionales denuncian la interferencia del Gobierno en la televisión pública

0
3831
| Seis organizaciones de prensa internacionales denuncian la interferencia del Gobierno en la televisión pública
07.09.2016 12:06

Reporteros Sin Fronteras y cinco organizaciones internacionales de prensa denuncian la “interferencia obvia del Gobierno” en la televisión pública croata en un informe publicado hoy.

El texto resume tres días de visita al pais de los representantes de la sección austriaca de Reporteros Sin Fronteras, de la Organización de Medios del Sureste de Europa (SEEMO), el European Broadcasting Union (EBU), la Federación Europea de Periodistas (EFJ), el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios (ECPMF),y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

La televisión pública croata HRT debe ofrecer una cobertura equilibrada de la campaña de las elecciones parlamentarias previstas para el 11 de septiembre, según concluye el informe de un grupo de seis organizaciones internacionales tras su visita a Croacia en Junio de 2016.

El grupo ha hecho este llamamiento y subraya la interferencia gubernamental en la HRT como principal desafío para la libertad e independencia de la prensa en Croacia, subrayando que la contratación masiva y el cambio de programación en el canal ponen en evidencia “un intento del Gobierno actual de controlar a la HRT”.

El Parlamento de Croacia, liderado en marzo de 2016 por una coalición del HRZ y el Most, destituyó al director del canal estatal nombrando a uno nuevo que despidió o reubicó a aproximadamente 70 periodistas y editores, en lo que los críticos denominaron entonces como una auténtica “purga”. En julio, el gobierno del HDZ-Most modificó la legislación permitiendo al director nombrado permanecer en el cargo hasta las elecciones de septiembre. Un movimiento que el informe publicado hoy califica de “sospechoso” y que ha alentado las críticas que apuntan a una politización deliberada del canal.

Las organizaciones denuncian los cambios legislativos como “desfasados para promover la independencia de los canales públicos” e instan a cambiar la legislación tan pronto como sea posible.

Entre las principales críticas se encuentra el auge del nacionalismo que también está siendo utilizado para intimidar a los medios críticos. Figuras como el antiguo dirigente del HDZ, Tomislav Karamarko, han expresado abiertamente su deseo de “librarse” de los medios “de izquierda”. Los periodistas y medios de comunicación que no demuestran suficiente “patriotismo” están sujetos a constantes campañas de intimidación que les acusan de “traidores”.

Las organizaciones internacionales también han denunciado la falta de condena a la manifestación de protesta que tuvo lugar en enero de 2016 contra el órgano regulador de los medios electrónicos, en la que los manifestantes hicieron saludos fascistas contra el presidente de dicho órgano, de etnia serbia. “Este silencio habla por si mismo”, afirma el informe.

Entre otros aspectos, las conclusiones del texto final incluyen:

  • la condena a las autoridades croatas en no investigar plenamente las agresiones y amenazas a periodistas
  • la necesidad de que el Parlamento condene todas las formas de difamación criminal, pese a las recientes reformas de legislativas al respecto
  • el llamamiento al Gobierno croata a reconsiderar la retirada de la financiación a los medios de comunicación de minorías lingüísticas o sin ánimo de lucro
  • las “serias omisiones” en la vigilancia y puesta en marcha de las obligaciones legales en materia de transparencia de la propiedad de los medios
  • la necesidad de la solidaridad entre las organizaciones de periodistas de cara a hacer frente a las amenazas a la libertad e independencia de la prensa

Croacia ocupa el puesto 63 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.