CROACIA | Queman en público la efigie de un periodista durante el Carnaval

0
4296
| Queman en público la efigie de un periodista durante el Carnaval
24.02.2015 17:23

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación al saber que una representación del periodista croata Ante Tomic, reportero del diario Slobodna Dalmacija, fue quemada públicamente el 17 de febrero. La organización condena este acto de violencia simbólica y pide una reacción por parte de las autoridades.

La figura que representaba al periodista fue quemada hacia el final de un carnaval en el pequeño pueblo sureñode Proložac, después de un discurso en el que Tomic, originario de la localidad, fue declarado responsable de todos los males de la sociedad croata.

“¿Es posible que en un país de la Unión Europea y en 2015 se prenda fuego de forma simbólica  a un periodista ante una multitud sin que haya que responder ante los tribunales?” pregunta la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Esta inaceptable agresión debe ser investigada como lo que es: una amenaza de muerte”.

Éste no es el primer caso de este tipo en Croacia. Hace un año se quemó una figura que representaba a Vinko Vukovic, otro periodista de Slobodna Dalmacija, en la plaza principal de la localidad de Omis.

Tomic ya fue víctima de un ataque el 23 de febrero de 2014, mientras estaba en la terraza de un café en Split. Un hombre le arrojó un cubo de excrementos en la cara y gritó: “Ahora ya puede escribir sobre mí. “

El periodista informó del ataque a la policía, que dijo que se podría identificar al atacante gracias a las cámaras de vigilancia. Sin embargo, la policía nunca detuvo ni interrogó a nadie.

Croacia está en el puesto 58, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.