COSTA RICA | RSF pide más enmiendas a la Ley de Delitos Informáticos

11.04.2013 16:44


Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por las reformas a la polémica Ley de Delitos Informáticos aprobadas por los diputados, en una primera lectura, el 9 de abril. La modificación del texto original –muy criticado por los periodistas en su primera versión– suprime el artículo sobre la difusión de “información política secreta”, que contemplaba penas de cuatro a los ocho años de cárcel.

Sin embargo, RSF pide a los parlamentarios que aborden en la segunda lectura, prevista para los próximos días, la disposición que permite castigar con seis años de cárcel toda revelación de "secretos de Estado relativos a la seguridad interna o externa de la Nación, a la defensa de la soberanía nacional o a las relaciones exteriores de la República".

"¿Puede reprocharse a un periodista o a un bloguero divulgar información de interés público, aunque sea delicada?", pregunta Reporteros Sin Fronteras. La organización cuestiona los castigos contemplados en la ley para, por ejemplo, aquellos asuntos diplomáticos de interés público.

"La nueva disposición de la ley es insatisfactoria por  imprecisa y debe ser modificada en la segunda lectura para garantizar el principio de libertad de información”, concluye RSF.