COSTA RICA | El Gobierno promete no aplicar a los periodistas la ley de delitos informáticos

10.11.2012 18:49

 

 
El gobierno de Costa Rica, se ha comprometido a no aplicar a los periodistas la controvertida “ley Mordaza” sobre delitos informáticos. Esta ley permite condenar hasta con diez años de cárcel a aquellos que difundan “informaciones políticas secretas”. En un comunicado, publicado la noche anterior a la promulgación de la controvertida ley, el gobierno se justificaba recordando que la constitución de Costa Rica le obliga a promulgar las leyes en un periodo de tiempo determinado cuando éstas ya han sido adoptadas definitivamente por la Asamblea Legislativa.
 
“La promulgación de una ley tan peligrosa y legítimamente denunciada por todo el gremio debiera haber ido acompañada de un debate público sobre el fondo de la misma, que delimitara una noción tan amplia como ‘informaciones secretas políticas’, ya que muchas de ellas son precisamente de interés público. Una legislación que se opone tanto a las garantías de la propia Constitución costarricense en materia de libertad de expresión y de información debiera haber originado, además, además un veto presidencial”, considera Reporteros Sin Fronteras.
 
“El gobierno tendrá que cumplir su palabra mientras se reforma la ley y se excluyen las cláusulas más represivas. Sin embargo esta promesa no debe aplicarse únicamente a los periodistas titulares de algún título académico o los empleados de los medios de comunicación, sino debe abarcar a todo ciudadano, -bloguero o autor- que desee buscar y producir información. En otras palabras, nadie debiera tener miedo de esta ley”, concluye RSF.