COSTA RICA | El Diario Extra denuncia el espionaje a sus llamadas telefónicas

21.01.2014 18:37

El equipo de redacción del Diario Extra denunció ayer el espionaje a su registros telefónicos durante diez meses, según el periódico, por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público. En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer los periodistas del Diario Extra denunciaron el seguimiento a sus llamadas telefónicas, tanto profesionales como privadas.

Reporteros Sin fronteras pide una comisión parlamentaria que investigue los hechos denunciados por Diario Extra y recuerda que estas prácticas suponen una grave violación a la protección de las fuentes, pilar básico de la profesión, y una amenaza para la seguridad y la labor de los periodistas. "Tras la adopción de la polémica Ley de Delitos Informáticos, pese a haber sido enmendada, la libertad de información sufre con éste otro grave revés en Costa Rica”, añade Reporteros Sin Fronteras.

“En la medida en que el escándalo parece implicar a las altas esferas del poder, corresponde al Congreso, en un esfuerzo conjunto con toda la clase política, reconstituir los hechos y depurar responsabilidades. Los resultados de la investigación deben ser de conocimiento público”, solicita RSF.

La subdirectora del diario, Patricia Hernández, denunció prácticas propias “de los regímenes autoritarios” y afirmó que el objetivo de las autoridades era descubrir la identidad de sus fuentes entre funcionarios del Estado. La redacción de Diario Extra también denunció las amenazas a éstos últimos por parte de agentes del OIJ durante sus citas con periodistas. Según informaron, el diario planea llevar el caso a instancias interamericanas.

Por su parte, el subdirector del OIJ, Gerald Campos, ha asegurado tener una autorización judicial para investigar a una funcionaria del OIJ de la que sospechaban que había revelado información delicada sobre un secuestro y habría incurrido en el delito de divulgación de información confidencial, sancionado por el artículo 332 bis del Código Penal.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa