COSTA DE MARFIL | El Consejo Nacional de Prensa suspende temporalmente periódicos de la oposición

0
1082
| El Consejo Nacional de Prensa suspende temporalmente periódicos de la oposición
17.09.2012 18:09

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por una orden emitida por el Consejo Nacional de Prensa (CNP), el 12 de septiembre, obligando a suspender durante seis días la publicación de todos los periódicos de la oposición que apoyan al partido del ex presidente, Laurent Gbagbo.

La mayoría de los periódicos han sido suspendidos por publicar fotografías de Gbagbo y sus asesores más cercanos citándoles con los puestos ministeriales que tenían durante la crisis post-electoral, entre diciembre de 2010 y abril de 2011, en la que perdieron la vida un total de 3.000 personas.

“Esta suspensión masiva priva a los marfileños de una fuente de noticias, aun en el caso de que sea una fuente parcial, como la mayoría de los medios impresos en Costa de Marfil”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “La decisión supone un grave retroceso en la libertad de prensa en Costa de Marfil y es una medida claramente desproporcionada con los delitos de los que se acusa a la prensa”, añade la organización. 

Los títulos se referían al gobierno nombrado por Gbagbo una semana después de la segunda vuelta electoral, el 28 de noviembre de 2010. Su rival Alassane Ouattara, emitió un decreto cuando asumió el cargo, en mayo de 2011, anulando todas las directrices emitidas por Gbagbo entre diciembre de 2010 y 2011. Sin embargo, algunos periódicos continúan describiendo a los funcionarios que formaban parte del último gobierno de Gbagbo como “primer ministro” o “ministro”.

Los seis periódicos, ahora suspendidos –Le Nouveau Courrier, LG Info, Le Temps, Aujourd’hui, Le quotidien d’Abidjan, y l’Alternative– publicaron dichos pies de foto en solidaridad con Notre Voie, que lo hizo anteriormente y fue suspendido el 6 de septiembre. 

El Consejo Nacional de Prensa, órgano regulador de la prensa escrita, alega que el uso de dichos títulos induce a pensar que hay dos gobiernos en Costa de Marfil, y que tal práctica podría prolongar la crisis post-electoral.

Reporteros Sin Fronteras pide moderación al Consejo y a su presidente, Rafael Lakpé. Los periodistas se enfrantan a la amenaza de encarcelamiento, pero todavía tienen que a prohibiciones unilaterales impuestas por el CNP.