COSTA DE MARFIL | CHAD | Carta abierta al Presidente Hollande ante su visita a Chad, Niger y Costa de Marfil

15.07.2014 23:56
Reporteros Sin Fronteras publica una carta abierta al presidente francés François Hollande con motivo de su visita a Chad y Costa de Marfil para que traslade a sus homólogos africanos su preocupación por la situación de la libertad de información en ambos países.
 
 
Señor Presidente,
 
Con ocasión de su próxima vista a Costa de Marfil,  Níger y Chad, Reporteros Sin Fronteras, organización que defiende la libertad de información desearía que le trasladara a sus homólogos su preocupación por la situación de la libertad de prensa y la necesaria lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.
 
En Costa de Marfil, la desaparición del periodista francocanadiense André Kieffe, en 2004, sigue siendo una incógnita. El secretario general de Reporteros SIn Fronteras, Christophe Deloire, fue recibido por el Presidente Ouattara, a quien trasladó su preocupación por el caso. El 3 de julio, el ministro de Justicia marfileño, Gnénéma Coulibaly se comprometió a impulsarlo, asegurando que "el proceso Kieffer llegará a su fin". RSF espera ahora que el compromiso de Francia a apoyar la justicia y la reconciliación en Costa de Marfil consiga también que se desarrolle una comisión de investigación especial, o un proceso común con jueces marfileños y franceses, que permitan un verdadero progreso en el proceso judicial. 
 
Reporteros Sin Fronteras conoce las relaciones estratégicas que unen a Francia y a Chad, sobre todo después de las intervenciones en Mali y la República Centroafricana. Para la organización, sin embargo, los temas de seguridad no deben eclipsar la necesidad de establecer una democracia duradera en el país. A ese respecto el gobierno de Chad sigue violando diariamente los derechos humanos, incluidos los de los periodistas: cinco de ellos siguen encarcelados en la actualidad y los que han sido puestos en libertad todavía cumplen condenas que les impiden ejercer su profesión. Reporteros Sin Fronteras ha tratado varias veces de hablar con las autoridades del país, pero la embajada de Chad en París deniega constantemente los visados. Por todo ello, RSF le pide que aborde la situación de la libertad de prensa en Chad y la posibilidad de nuestra organización de viajar al país. Es crucial que la cooperación militar y de seguridad entre los dos países no haga que Francia pase por alto los temas relativos a la supresión de libertades fundamentales, incluida la de información.
 
Agradeciendo de antemano su atención, señor Presidente, 
reciba nuestros saludos más cordiales
 
Christophe Deloire, 
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras