COSTA DE MARFIL | Ambiente intimidatorio para la prensa

0
1275
| Ambiente intimidatorio para la prensa
21.11.2013 21:32
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por el clima de intimidación en el que viven los periodistas marfileños, tras el asesinato del editor de Tomorrow Magazine, Désiré Oue, el 14 de noviembre, y el secuestro temporal de Dieusmonde Tadé, reportero de Le Nouveau Réveil, hace cuatro días. 
“La investigación en curso sobre el asesinato de Oue no lleva a pensar que el crimen esté relacionado con el trabajo periodístico de la víctima, pero el clima se ha vuelto muy amenazante para el ejercicio de la profesión ante estos dos sucesos por el corto espacio de tiempo en el que se han producido”, lamenta RSF.
La organización pide a las autoridades marfileñas que redoblen los esfuerzos para restaurar la seguridad entre los periodistas y recuerda las palabras de Presidente Ouattara, pronunciadas el Día Mundial de la Libertad de Prensa, comprometiéndose a “garantizar que los periodistas pueden ejercer su profesión en total libertad”.
Oue fue asesinado en su casa, el 14 de noviembre, por dos individuos armados. Tadé pasó varias horas secuestrado, el 18 de noviembre, antes de ser puesto en libertad a 60 km de Abidjan. 
Es la segunda vez que un periodistas es asesinado en circunstancias poco claras desde el ascenso al poder de Alassane Ouattara hace dos años: Sylvain Gagnetaud, de Radio Yopougon, fue asesinado, en mayo de 2011, durante una operación militar de las fuerzas pro Ouattara en la ciudad de Yopougon.
La delegación de Naciones Unidas en Costa de Marfil solicitó ayer en un comunicado a todos los partidos implicados que trabajase para la construcción de la libertad de información y expresión en el país.