COREA DEL NORTE | Muere un depredador de la libertad de prensa

19.12.2011 19:46

La muerte, el 17 de diciembre, del dictador Kim Jong-il, uno de los "depredadores de la libertad de prensa" de la lista elaborada por Reporteros Sin Fronteras, plantea muchos interrogantes sobre el futuro de la libertad de los medios de comunicación e información en Corea del Norte.

"Tras el fallecimiento de este depredador de la libertad de prensa, todas las miradas se centran en su tercer hijo y sucesor, Kim Jong-un. "Es muy difícil predecir sus políticas en materia de libertades básicas. Ni los años que pasó en Suiza, ni su edad temprana  -lo que, por otro lado, podría significar que es fácilmente influenciable- ofrecen pistas. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los informes que circulan sobre él, inclidos aquellos informes que hablan de su severidad contra los que introducen tecnología extranjera en el país", alerta la organización.

"Mucho depende de su legitimidad entre el Ejército Popular y el Partido de los Trabajadores, los dos pilares del régimen. Kim Jong-un, no se ha beneficiado de la propaganda interna de la que gozó su padre, y de la experiencia previa de éste, preparado desde la década de 1970 para ser jefe del Estado. Los refugiados que huyeron de Corea del Norte antes de 2009 afirman no conocer la existencia de Kim Jong-un. Por ello no se debe descartar que el régimen adopte medidas políticas enérgicas y radicales en un intento de legitimar al nuevo jefe del Estado frente a los altos funcionarios y a la población del país", advierte Reporteros Sin Fronteras.

Después de que un derrame cerebral mermase considerablemente la salud de Kim Jong-il, en agosto de 2008, el dictador redujo sus actividades y sus apariciones públicas. En septiembre de 2010, Kim Jong-un fue ascendido al rango de general de cuatro estrellas del ejército y nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido, allanando así el camino hacia una futura sucesión.

Corea del Norte, presente también el la lista de "Enemigos de Internet" que elabora Reporteros Sin Fronteras, sigue siendo el país más hermético del mundo. En los últimos 10 años ha ocupado siempre las últimas posiciones de la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de RSF. Los medios de comunicación son de propiedad del Estado y están al servicio  exclusivo de la propaganda del régimen.


Reporteros Sin Fronteras apoya desde 2009 a varias emisoras con sede en Seúl: Free North Korea Radio, Radio Free Chosun y Open Radio for North Korea, que son las principales fuentes de noticias independientes de la población de Corea del Norte. Surgieron a mediados del año 2000 y son las primeras estaciones de radio a cargo de refugiados norcoreanos.

El 16 de febrero, último cumpleaños de Kim Jong-il, Reporteros Sin Fronteras organizó una campaña para denunciar los atropellos del régimen del dictador e instar a las autoridades de Corea del Sur y a la sociedad civil a apoyar a estas emisoras para que logren romper el muro de la propaganda y el control político de Corea del Norte.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa