COREA DEL NORTE | El régimen borra de todos los archivos la imagen y nombre del tío ajusticiado del dictador

19.12.2013 20:03
 
  • La Agencia Central de Noticias ha eliminado 35.000 artículos en norcoreano y 65.000 en lenguas extranjeras 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la respuesta de los medios norcoreanos a la detención del tío de Kim Jong-Un, Jan Song-thaek, y la cobertura a su posterior ejecución, el 12 de diciembre. 
 
El 9 de diciembre, el sistema de propaganda empezó a eliminar registros audiovisuales de Jan Song-thaek como si nunca hubieran existido, y los días posteriores a su detención, juicio y ejecución, instruyó ampliamente a los medios en inglés sobre la cobertura que debían dar.
 
Los medios de comunicación estatales anunciaron la detención de Jan Song-thaek y todos los cargos que se le imputaban el 9 de diciembre. Horas antes, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA en sus siglas en inglés) había eliminado las principales informaciones de Jan Song-thaek a las cinco de la mañana. Reaparecieron horas después, pero el periódico oficial del comité central del partido, el Rodong Sinmun, y la web Uriminzokkiri -con sede en China para difundir al extranjero la propaganda norcoreana- suprimieron casi todas las referencias a Jang. En el caso del Rodong Sinmun, hasta 20.000 menciones.
 
Su presencia desapareció también de un documental de la televisión y la web de la KCNA eliminó un total de 35.000 artículos en norcoreano y 65.000 en lenguas extranjeras (inglés, español, chino y japonés). Los archivos de la agencia se remontaron ahora a octubre de 2013. Tío y mentor del jefe del Estado, el número dos del partido fue detenido durante una reunión del partido, el 9 de diciembre. Tres días después había "confesado sus crímenes" a un tribunal militar que le encontró culpable de "conspiración contra el Estado" y ordenó su ejecución. El 13 de diciembre la Agencia informó detalladamente del día anterior al juicio que terminó sentenciando a muerte a Jan Song-thaek. "La decisión fue ejecutada inmediatamente", concluía el informe. 
 
"Pese a ser predecible un comportamiento de este tipo en una de las peores dictaduras del mundo, este tipo de manipulación de la información no deja de ser sorprendente", afirma Reporteros Sin Fronteras. 
 
"La amplia cobertura a la ejecución del tío del jefe del Estado norcoreano ha coincidido con el segundo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il, en lo que supone un mensaje intimatorio bastante evidente a la población norcoreana y a la comunidad internacional", añade la organización. 
 
"La propaganda se ha esmerado en destacar la dureza de un régimen que no ha dudado en ejecutar a uno de los funcionarios más importantes del Partido, un general de cuatro estrellas, tío además del máximo jefe del Estado. Esta atmósfera de terror pesará sobremanera sobre la escasa libertad de información ya de por sí existente en una sociedad vigilada tan de cerca", advierte RSF.
 
 
Corea del Norte ocupa en la actualidad el puesto 178 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa