COREA DEL NORTE | Condenados a muerte, en ausencia, cuatro informadores surcoreanos por comentar un libro crítico

07.09.2017 17:08

 

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia a muerte impuesta, en ausencia, por un tribunal norcoreano a cuatro informadores surcoreanos por haber reseñado de manera positiva un libro “insultante” sobre la creciente economía de Corea del Norte.


Los informadores afectados, cuyas sentencias no contemplan recurso, son los periodistas Hyo-rim, del periódico Dong-A Ilbo y Yang Ji-ho, del Chosun Ilbo. Junto a ellos, han sido sentenciados los directores de los ambos periódicos, Kim Jae-ho y Pang Sang-hun respectivamente.


El libro en cuestión, publicado en inglés en 2015 con el título “Corea del Norte Confidencial”, fue publicado de nuevo, traducido al coreano, en Corea del Sur el mes pasado, bajo el título “La república capitalista de Corea”, en alusión al nombre oficial de Corea del Norte, la República Democrática de Corea. En la portada, el signo del dolar reemplaza a la estrella roja.

 

Según el tribunal, el libro “difama y distorsiona” la realidad norcoreana. Pero su veredicto no menciona a sus autores, el corresponsal de la revista Economist Daniel Tudor, y James Pearson, corresponsal de Reuters en Seul. Una sentencia que contribuirá indudablemente a aumentar la difusión de libro, calificado como “uno de los mejores libros de 2015” por Economist.


Sentencia absurda y peligrosa


Reporteros Sin Fronteras urge a Corea del Norte a retirar inmediatamente estas absurdas sentencias. “Estos periodistas no han hecho nada malo”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Sólo han hecho su trabajo, que es informar a sus lectores sobre el libro. Pedimos a las autoridades de Corea del Sur que otorguen a estos periodistas la mayor protección posible”.


Corea del Norte, uno de los regímenes totalitarios más radicales del mundo, ocupa el último puesto de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa por su retórica extrema, que no siempre va acompañada de una acción. En junio, Pyongyang pidió la ejecución del expresidente surcoreano Park Geun-hye y su jefe de Inteligencia por supuestamente conspirar contra el líder norcoreano Kim Jong-un.


En 2012, Corea del Norte amenazó con bombardear las oficinas de los medios de Corea del Sur que habían criticado la celebración de 66 aniversario del Sindicato de los Niños Coreanos, en el que fueron movilizados 20.000 menores para tal evento. El Canal A, de Corea del Sur lo denominó con un “show político hitleriano”.


Pyongyang puede cometer asesinatos más allá de sus fronteras, pero, por motivos logísticos, esta práctica esta reservada a objetivos políticos de mayor envergadura. La última víctima fue Kim Jong-nam, un medio hermano de Kim Jong-un, y potencial sucesor, que fue asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, el 13 de febrero.


El asesinato más reciente en Corea del Sur, fue en 1997, cuando Yi Han-yong, relacionado de forma lejana con Kim Jong-il, fue disparado frente a su domicilio, en Seul.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa