CONVOCATORIA | Presentación del Informe Anual 2014 de la Libertad de Prensa

09.02.2015 11:56

 

REPORTEROS SIN FRONTERAS | CONVOCATORIA 

·  Fecha y hora: martes, 10 de febrero de 2015, a las 12.00 h.

·  Lugar:   Centro Internacional de Prensa.
          C/ María de Molina, 50, 2ª planta (28006 Madrid)

PRESENTA Y MODERA:

·  Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER

 INTERVENCIONES:

·  Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España

·  Ehsan Mehrabi, periodista iraní, huido de Irán tras ser encarcelado en dos ocasiones

·  Majid Al-Bunni, periodista radiofónico sirio, detenido y exiliado en Alemania 

·  Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal

 

CONTACTO PRENSA / ENTREVISTAS: 

Malena Mangas | Email prensa@rsf-es.org | Tel. 651 649 703

 

INFORME ANUAL 2014

 

Asesinatos brutales ante las cámaras, aumento de secuestros y exilios forzosos

 

Durante el año 2014, la profesión periodística se ha enfrentado a nuevas dimensiones del horror. Secuestrar o asesinar a un reportero de guerra ya no es sólo una manera de imponer el silencio sobre un conflicto, sino que el acto brutal es también un mecanismo de propaganda en manos de los depredadores de la libertad de prensa. 

 

Los periodistas se convirtieron en 2014 en un claro objetivo de guerra, con asesinatos brutales por parte de yihadistas radicales, en ocasiones decapitados ante las cámaras -James Foley y Steven Sotloff- y un aumento considerable de los secuestros  -119-, lo que supuso cruzar una línea roja bélico-informativa  sin precedentes y de consecuencias desastrosas  para el reporterismo de conflictos armados.

 

Siria, Irak, Libia y Ucrania fueron algunos de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y el territorio palestino de Gaza se convirtió, después de Siria, en la segunda zona con más informadores asesinados, 9 en total.

 

Al aumento radical del número de mujeres periodistas asesinadas – seis, el doble que en 2013- y de informadores que tuvieron que exiliarse forzosamente de países como Libia, Siria, Etiopia, Irán o Eritrea, se sumó el notable incremento de ataques de todo tipo -asesinatos, secuestros, encarcelamientos, exilios, detenciones- a internautas y blogueros, que, en ocasiones, vieron añadir a las duras penas de cárcel castigos medievales. Es el caso del bloguero Raef Badawi, que además de 10 años de prisión fue condenado a 1000 latigazos en público, en Arabia Saudí,  por hablar en su web del islam.

 

Elaborado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el Informe Anual 2014 examina la evolución de la libertad de la información en el mundo durante el pasado año, con una mirada detenida en la situación de cada país.

 

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS

 

Ehsan  Mehrabi fue corresponsal parlamentario en Teherán, durante 15 años, para publicaciones de renombre, como el periódico Etemade Melli. También cubrió las protestas masivas contra la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad en 2009, incluyendo entrevistas para el programa en lengua persa de la BBC.

 

Fue detenido por primera vez, en febrero de 2010, y condenado a un año de prisión por colaborar con medios de comunicación extranjeros. Durante su encarcelamiento sufrió torturas y continuos malos tratos. En mayo de ese mismo año, fue puesto en libertad bajo fianza, aunque volvieron a encarcelarle en enero de 2011.

 

Tras ser puesto en libertad, en octubre de 2011, decidió huir a Turquía. Mehrabi  y su esposa tuvieron que esperar en una zona remota cerca de la frontera con Siria, en condiciones difíciles, mientras la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) tramitaba su asilo. El gobierno alemán concedió a Mehrabi la residencia por razones humanitarias. La pareja vive en Berlín desde febrero de 2013.

 

Majid Al-Bunni tiene 26 años y es sirio, originario de Homs. Estudiante de Relaciones Internacionales, entre 2008 y 2010 trabajó como redactor de local para la radiotelevisión siria. El 16 de noviembre de 2011, fue detenido por su activismo y las ideas políticas que expresó en Facebook. Puesto en libertad 48 horas después lleno de contusiones y con la pierna izquierda destrozada, necesitó dos meses de tratamiento para recuperar la movilidad.

 

Abandonó Siria tras graduarse para evitar el servicio militar obligatorio. Viajó a China, Malasia y recaló en Estambul (Turquía), donde cursó un máster. En 2012, comenzó a trabajar para una radio comunitaria independiente siria, Baladna (Nuestro país), donde tuvo un programa de sátira política. En su misión de ofrecer información objetiva y acercarse a los problemas de la población siria, Baladna se granjeó las furias del régimen sirio, de extremistas y de grupos étnicos, y tanto la emisora como sus periodistas fueron reiteradamente atacados.

 

En 2013, la organización MICT, que apoya a radios independientes en el exilio, invitó a Baladna a viajar a Alemania para participar el proyecto Syrnet de emisión para Siria. Al-Bunni tuvo un programa en directo llamado "Fann al-mumkin" (El arte de lo posible).

 

Tras cancelarse las emisiones, Al-Bunni decidió pedir asilo en Alemania. En la actualidad vive en Berlín, donde sigue trabajando con la MICT y está en contacto con periodistas y activistas sirios.  

 

Francisco Ruiz Antón es Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra, completó su formación en Economía y Dirección en la Universidad de Yale (EEUU) y en Economía Digital en la Escuela de Organización Industrial en Madrid.

 

Ejerció el periodismo durante 17 años en medios como la Cadena SER, ABC, donde fue redactor jefe, y La Gaceta de los Negocios (en su etapa como diario económico) donde fue redactor jefe de la sección de Empresas.

 

Antes de incorporarse a Google, fue director de Reti España, consultora internacional de Relaciones Institucionales, y delegado en España de Fipra, red internacional dedicada a la consultoría de Asuntos Públicos para las grandes empresas.

 

Actualmente es también vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Ametic; vicepresidente del Area Sectorial de Contenidos Digitales de Ametic y del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Americana en España. 

 

CONTACTO PRENSA / ENTREVISTAS: 

Malena Mangas 

Email prensa@rsf-es.org | Tel. 651 649 703

Únete a la lista de prensa de RSF :: aquí ::

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa