CONVOCATORIA | Presentación del Informe Anual 2015 de Reporteros Sin Fronteras

02.02.2016 12:54

 

El acto contará con la presencia de los periodistas sirios Mazen Darwish y Yara Bader  

 

Reporteros Sin Fronteras presenta, el miércoles 3 de febrero, su ‘Informe Anual 2015’, un documento que analiza el estado de la libertad de información en más de cien países. El acto de presentación, que se celebrará en Madrid, contará con las intervenciones de los periodistas y activistas de derechos humanos sirios Mazen Darwish y Yara Bader.

Fundador del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, la más relevante institución siria para la promoción de la libertad de prensa y expresión, Darwish sufrió la persecución del régimen de Al Asad y pasó más de tres años en prisión, durante los cuales fue apadrinado por RSF-España. Yara Bader, su esposa y colaboradora, es la actual directora de la entidad. 
 

CONVOCATORIA              

  • Fecha y hora: miércoles, 3 de febrero de 2016, a las 12.00 h.
  • Lugar:   Centro Internacional de Prensa · Calle María de Molina, 50, 2ª planta (28006 Madrid)

 

PRESENTA Y MODERA:

  • Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER

 

INTERVENCIONES:

  • Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España
  • Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco y presentador de Informativo Noche. Padrino de Mazen Darwish en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.
  • Mazen Darwish, periodista sirio y fundador del Centro Sirio de Medios, encarcelado durante más de tres años y apadrinado por periodistas españoles durante su cautiverio.
  • Yara Bader, periodista, actual directora del Centro Sirio de Medios y esposa de Mazen Darwish. También ha pasado por las cárceles de Al Assad.


INFORME ANUAL 2015 | LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN EL MUNDO

El Informe Anual 2015 de Reporteros Sin Fronteras expone las claves del año que acabamos de cerrar desde el punto de vista de la libertad de información. Un año marcado por la barbarie del yihadismo en general y del ISIS en particular.

La matanza de ocho periodistas del semanario francés ‘Charlie Hebdo’ ha colocado a Francia, un miembro de la Unión Europea, entre los países más letales del mundo para los periodistas en 2015, al lado de Siria, Irak, Yemen, India o México.

Esta masacre simbolizó la situación del periodismo durante 2015: la creciente presión del radicalismo religioso y su maquinaria de propaganda, o el protagonismo, casi sin precedentes, de los propios informadores en las noticias.

Más de un centenar de periodistas fueron asesinados durante 2015, y, de ellos, RSF ha podido establecer una conexión entre el crimen y el ejercicio profesional en 63 casos. Durante 2015, hemos visto cómo se revertía una tendencia: dos de cada tres asesinatos de periodistas se produjeron en países sin conflictos y no en zonas de guerra.       

El Daesh y otros grupos armados yihadistas –como Boko Haram, la milicia Al Shabaab o diversas ramas de Al Qaeda- continuaron su implacable campaña contra el periodismo libre y los periodistas, a los que consideran “soldados enemigos”  y objetivos a los que apresar o matar.

Irak y Siria siguen siendo los países más mortíferos y peligrosos del mundo para los profesionales de la información, y los periodistas locales, las principales víctimas. Los secuestros de periodistas extranjeros se han convertido en estos países, al igual que en Libia y Yemen, en un objetivo para los radicales, que los utilizan para obtener rescates, para sembrar el terror y como elemento de propaganda. Al finalizar el año había 54 periodistas secuestrados por Daesh, Al Nusra o Al-Qaeda, y de ellos 26 lo estaban en Siria, 10 en Irak y 15 en Yemen. Entre ellos los periodistas españoles, Antonio Pampliega, Angel Sastre y José Manuel López, en manos de Al-Nusra.

Cada vez son más extensos los territorios en los que los radicales islamistas imponen el silencio mediante el terror.  Los “apagones informativos” en territorios inaccesibles para la información independiente, además de en Siria e Irak, avanzan notablemente en África, en países como Somalia, Nigeria, Burundi, Etiopía o Republica Democrática del Congo. La maquinaria de propaganda, que difunde un mensaje medieval a través de las nuevas ideologías, sigue brindando asesinatos ante las cámaras.

La presión extremista religiosa, cada vez más fuerte, ya no se ciñe a Oriente Medio o a Europa, sino que también progresa en Asia. En países como Bangladesh los periodistas y blogueros laicos pueden acabar muertos a machetazos. En India, quemados vivos. En los feudos del fundamentalismo, de los que son ejemplos Irán o Arabia Saudí, continúa la represión destinada a acallar las voces disidentes mediante detenciones, largas condenas de cárcel, exilio o castigos bárbaros, como los mil latigazos impuestos al bloguero Raif Badawi.

El terrorismo fue una perfecta coartada para limitar la  libertad de información en países teóricamente sin conflictos. Es el caso de Egipto, con 22 periodistas en prisión y una censura que obliga, después de un atentado, a publicar la versión oficial bajo amenaza, en caso de incumplimiento, de fortísimas multas; de Turquía, donde la libertad de prensa ha sufrido un fuerte retroceso, con nueve periodistas encarcelados y la petición de cadena perpetua para dos periodistas de Cumhuriyet; además de poner en marcha una represiva ley para Internet; o Francia, donde se ha aprobado un arsenal legal para reforzar la lucha antiterrorista que posibilita a las Agencias de Inteligencia hackear ordenadores o espiar comunicaciones sin orden judicial; y un cambio de regulación del Estado de Excepción que permitirá imponer controles a medios, y, a la policía, registrar redacciones y a periodistas, sin orden judicial.
 
...
Elaborado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el Informe Anual 2015 se presenta por primera vez en formato digital, www.informeanualrsf.es, que ofrece más de un centenar de fichas de países y análisis áreas regionales. El contenido de la web se publicará el 3 de febrero de 2016 a las 12:00 horas.

El Informe Anual de la Sección Española de RSF completa otros documentos de referencia de Reporteros Sin Fronteras, como la Clasificación Mundial -la tabla de 180 países que califica de mayor a menor la libertad de información-, o el Balance Anual, un resumen de las principales cifras registradas por la organización al cierre del año: muertes y detenciones de periodistas, colaboradores y periodistas ciudadanos, zonas más mortíferas para los periodistas, mayores cárceles del mundo o casos emblemáticos.  
 
 
BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS





Mazen Darwish

Periodista sirio, fundador del Centro Sirio de Medios  y Libertad de Expresión (CSM), y reconocido a nivel internacional por su defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, Mazen Darwish pasó más de tres años en las cárceles del régimen de Bachar Al Asad.

Fue detenido el 16 de febrero de 2012, junto con 15 de sus colaboradores, en una redada en el  CSM. Permaneció en detención arbitraria en instalaciones de la inteligencia de la Fuerza Aérea, en Damasco, en régimen de aislamiento, sin contacto con sus compañeros, su familia, ni su abogado. Durante su detención e interrogatorio, sufrió tortura y malos tratos.

En 2004, fundó el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, la principal entidad en Siria dedicada a defender la libertad de expresión y opinión, y a fomentar la cultura democrática, la libertad, los derechos humanos y la ciudadanía. El CSM  ha emitido un importante número de informes evaluando la situación de la libertad de expresión y prensa en Siria. También fue blanco de represalias, redadas, cierres y saqueos por parte de las autoridades.

Tras el apagón informativo del gobierno sirio en 2011, el Centro Sirio de Medios cumplió una función clave en el análisis de los acontecimientos cotidianos en Siria. El Centro de Documentación de Infracciones (www.vdc-sy.info), que Darwish creó en ese mismo año, registra las violaciones contra los derechos humanos en el país: muertes, detenciones, desapariciones y secuestros.

Darwish ha sido distinguido con numerosos galardones internacionales, entre ellos, el Premio Guillermo Cano de la Unesco (mayo de 2015), el PEN al coraje (octubre de 2014), o el premio al ‘Periodista de 2012’ de RSF-TV5MONDE.

Mientras permaneció en prisión, numerosas instituciones internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron a Siria su puesta en libertad. Mazen Darwish estuvo apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Salió de la cárcel en agosto de 2015. El Tribunal Antiterrorista de Damasco confirmó su libertad y la de cuatro compañeros del Centro Sirio de Medios que aún seguían detenidos. Se les aplicaba, más de un año después, la amnistía decretada en enero de 2014.
 
Yara Bader

La periodista cultural siria, activista de derechos humanos y actual directora del Centro Sirio de Medios, Yara Bader, fue detenida en 2012 junto con su esposo, Mazen Darwish, y sus compañeros del CSM. Pasó varios meses en prisión y fue juzgada en el tribunal militar de Damasco.

En 2009 se incorporó al Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión,  a la vez que colaboraba en publicaciones locales e internacionales. Sus artículos se han traducido y publicado en italiano, inglés y francés.  Es autora de varios trabajos de investigación para diversas instituciones sobre asuntos como los ataques contra los periodistas en Siria o derechos humanos.

Desde 2012 y hasta agosto de 2015, durante el cautiverio de su esposo, Yara Bader se dedicó a defender causa de la libertad Mazen Darwish causa, recogiendo premios internacionales en su nombre y difundiendo su mensaje en favor del libre ejercicio del periodismo y del derecho “a la libertad de información, de expresión, y los derechos básicos de la ciudadanía”.

Bader ha sido galardonada por su trabajo con los premios Ilaria Alpi a las Mujeres Periodistas 2012 en Italia, y con el Alison Des Forges  2015 a la defensa de los derechos humanos que otorga Human Rights Watch.
 
Mazen Darwish y Yara Bader viven hoy en Berlín, como refugiados sirios en Europa

 

IMPORTANTE:

  • Por razones de seguridad, es imprescindible confirmación de asistencia.
  • Se ruega asistentes al acto que lleguen con suficiente antelación y tengan en cuenta el margen necesario para pasar el control de seguridad.  

 

CONTACTO PRENSA:
Malena Mangas | Email prensa@rsf-es.org | Tel. 651 649 703

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa